21.1 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Reino Unido duplica presupuesto de ayuda humanitaria para Venezuela

-

Caracas.- En apenas un año, el Reino Unido ha duplicado sus aportes en ayuda humanitaria para los venezolanos. La asistencia, que hasta el pasado mes de agosto representó la inversión de poco más de $18 millones, será ampliado a $37,3 millones en el corto plazo, informó Alok Sharma, secretario de Desarrollo Internacional del país europeo.

Sharma precisó que el monto será repartido a diferentes organizaciones dentro y fuera de Venezuela que se han dedicado a la atención de los millones de afectados por la emergencia humanitaria compleja que se desarrolla en el país, resultado del colapso de la red pública de salud, la prolongada escasez de fármacos e insumos médicos y las dificultades en el acceso a alimentos.

“El pueblo de Venezuela está sufriendo innecesariamente como resultado directo de la negativa de Maduro a aceptar la magnitud del deterioro de la crisis humanitaria de su país. Esta nueva ayuda del Reino Unido contribuirá a proveer apoyo vital inmediato a los millones de venezolanos necesitados dentro del país y a aquellos que se han visto forzados a huir”, indicó.

El funcionario del gobierno inglés alegó que el aumento de los fondos, a un año de iniciado el plan de respuesta humanitaria para Venezuela, busca ampliar la cobertura y contribuir a la contención de las consecuencias de la llegada masiva de emigrantes venezolanos a naciones que comparten frontera común.

“Los países vecinos ya han mostrado una generosidad inmensa y otros donantes deben ahora dar un paso hacia adelante o esta crisis se profundizará aún más”, advirtió.


LEE TAMBIÉN: 
REINO UNIDO DONA 37.3 MILLONES DE DÓLARES PARA ASISTENCIA HUMANITARIA EN VENEZUELA


Compromiso demostrado

El total de recursos para auxilio internacional que el Reino Unido ha autorizado desde 2018, de forma directa, asciende a más de $55 millones. Sin embargo, la ayuda aportada es mayor, pues esa nación es de lo mayores contribuyentes de los programas de respuesta de ayuda humanitaria de instituciones como la Organización de Naciones Unidas, a través de todas sus agencias y otras asociaciones que hacen trabajo de campo con refugiados en la región y en zonas en las que residen los segmentos más vulnerables de la población.

- Advertisement -

El nombre de las agencias y organismos que serán beneficiadas con este nuevo financiamiento dentro del territorio venezolano no fue revelado por motivos de seguridad, argumentó Sharma, quien además reveló que la ayuda incluirá, aparte de medicinas esenciales y suministros alimenticios un programa para garantiza el acceso a agua potable en refugios y lugares con más dificultades para acceder al líquido.

Reino Unido fue en 2018 el mayor donante del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de la ONU, luego de asignar $32 millones a la región para atender la crisis derivada del masivo éxodo venezolano, cifra en la que están incluidos $19 millones que fueron empleados para la atención dentro de Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado