25.2 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Reducen tratamiento a pacientes de diálisis en Valera por apagón

-

Valera. Unos 60 pacientes de la Unidad de Diálisis del Hospital Dr. Juan Montezuma Ginnari, ubicado en La Beatriz, del municipio Valera, estado Trujillo, reciben a medias el tratamiento, debido al mega apagón del lunes 15 de marzo.

Los dializados deberían permanecer conectados a las máquinas por cuatro horas, pero reciben solamente dos y media.


LEE TAMBIÉN: 

¿QUÉ PASÓ EN GURI?

César Quintero, paciente renal hace dos años, cuenta que desde el segundo apagón, la unidad ha funcionado con la planta eléctrica sin inconvenientes.

No obstante, no recibe su tratamiento con normalidad.

«Nos dicen que es para distribuir el tiempo a los pacientes y evitar que la planta falle. Hasta ahora, gracias a Dios, todo va bien» relató Quintero.

Refirió que no ha habido falta de insumos, a excepción de los adhesivos necesarios para colocar los yelcos.

La más grande

Está unidad del diálisis cuenta con 14 máquinas de las cuales seis están dañadas.

Es la única con planta eléctrica y la que suple la demanda, cuando no hay electricidad, de las dos sedes de la Unidad de Diálisis Andina, ubicadas en Valera y Trujillo.

Milagros León, coordinadora de la unidad, explicó que el ideal del tratamiento son cuatro horas, pero lo reducen para atender a los pacientes de tres turnos diarios.

«Cuando no hay luz, vienen de las otras instituciones. Nada más en la unidad andina de Valera son 70 pacientes. Eso nos obliga a regular el tiempo» declaró.

La planta eléctrica, comentó, no ha tenido fallas, pues los organismos de seguridad y mantenimiento la han surtido de gasoil. Si esto llegara a fallar, son muchas vidas en riesgo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a