23 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Reducen los servicios en el Hospital de El Tigre para poder mantener la emergencia

-

El Tigre- La directiva del Hospital General Felipe Guevara Rojas de El Tigre, sur de Anzoátegui, tomó acciones para evitar el cierre del segundo centro de salud del estado Anzoátegui.

Este martes 3 de septiembre, la directora Yindri Marcano en compañía del secretario general del Colegio de Médico en la zona sur de la entidad, Fernando Guevara, anunció que debido a la falta de personal y carencias de insumos médicos, decidió bajar los servicios para atender la demanda de pacientes en el área de emergencia.

“Nos reunimos este lunes con los jefes de servicio y coordinadores de áreas, tomamos algunas decisiones, no podemos ofertar un servicio que no somos capaces de dar, pues no tenemos la capacidad para atender las emergencias, ni intervenciones quirúrgicas ni traumatológicas, eso es muy grave, porque si llega un accidente, un baleado, un politraumatizado, sólo contamos con dos cirujanos y un traumatólogo”, dijo.

Marcano alegó que requieren ayuda de cirujanos externos, porque de lo contrario morirán más personas de las que normalmente se mueren por falta de medicinas, insumos o rayos X. Por ese motivo habilitaron un cirujano de lunes a viernes en horas de la mañana, porque no pueden tenerlo a diario, las cirugías que se puedan contemporizar, lo haremos.

La directora del hospital aclaró que “no estamos cerrando el hospital, sino que estamos optimizando el recurso humano; en el servicio de emergencia necesitamos concentrar el mayor número de especialistas, porque no tenemos las enfermeras suficientes; necesitamos mínimo 200 enfermas”, apuntó.


LEE TAMBIÉN: 

FILTRACIONES, MAQUINARIA DAÑADA, FALTA DE AMBULANCIAS Y BAJOS SALARIOS DENUNCIAN EN EL HOSPITAL DE SAN CRISTÓBAL



Exhortó a la comunidad que acudan a los Centro Diagnóstico Integral (CDI) y ambulatorios para ser atendidos, ya que solo atenderán las estrictas emergencias. Actualmente hay 36 pacientes, incluso unos están en sillas de ruedas, y sólo hay un residente y un médico por guardia. El único servicio que tiene el número de especialistas completos es Gineco-obstetricia, pero no tienen el número completo de residentes.

- Advertisement -

Marcano recordó que no hay ascensor para la Unidad de Cuidados Intensivos. “Ni el Consejo Legislativo, ni la Gobernación de Anzoátegui, ni alcaldías nos han ayudado porque no se ha podido reparar ese equipo para buscarle solución al problema, muchos pacientes son llevados a otras áreas no preparadas para esa terapia y no es lo ideal”, aseveró.

La directora agregó que no cuentan con ambulancias, ni con el apoyo de la Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Ipasme, ni el Hospital Industrial de San Tomé, para trasladar pacientes fuera de la ciudad.

Fernando Guevara, secretario general del Colegio de Médicos en la zona sur de Anzoátegui, expresó que no hay personal, ni insumos, ni cómo atender a las personas, “ lo más grave es que no hay respuesta del Gobierno Nacional. Con el incremento del pasaje, los trabajadores que viven en El Tigrito de lunes a viernes, gastan 72 mil bolívares mensuales en pasajes, por eso nadie va a trabajar a pérdidas, por tanto llegamos a acuerdos con los trabajadores para que vengan uno o dos días a la semana”.

A juicio de Guevara si reúnen a los trabajadores de los hospitales de Barcelona, Cantaura, El Tigre, Anaco y Pariaguán, “no tenemos el personal ni de un sólo hospital en el estado Anzoátegui. La salida de esta crisis pasa por resolver la situación política del país; muchos pacientes se han muerto por falta de ambulancias, insumos, medicamentos y de atención médica, el Estado no garantiza el derecho a la salud”, enfatizó Guevara.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado