Recortan duración de diálisis en el Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto

meta_valyv

Barquisimeto.- La unidad de diálisis del Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto se mantuvo cerrada entre el 14 y 18 de julio tras el colapso de la planta de ósmosis. 108 pacientes renales y nuevos ingresos perdieron cinco días de terapia y dos personas fallecieron.

La planta de ósmosis se averió por falta de mantenimiento, reveló una fuente de la institución que pidió el anonimato. Desde abril el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no contrataba servicios de mantenimiento preventivo para el equipo encargado de la purificación del agua.

Este viernes 19 de julio reanudaron los tres turnos de diálisis, después de varias protestas, pero los pacientes recibirán dos horas de tratamiento en lugar de cuatro por el déficit de máquinas y personal.

“Menos horas de diálisis es menos calidad de vida. Estamos hinchados, ya hay compañeros que perdieron la vida”, comentó Xiomara Juárez.

Las sesiones las habían reducido en junio a dos horas y cincuenta minutos y se extenderán por dos horas a partir de este mes | Foto: Liz Gascón

La unidad tiene solo 16 máquinas operativas y recortó las diálisis por segunda ocasión en 30 días para atender el mayor número de pacientes por turno.

Afectados indicaron que no tienen diálisis efectivas garantizadas. Los 108 con cupo fijo pierden una sesión a la semana por cortes de agua, luz y averías en la planta de ósmosis y los nuevos ingresos pueden tardar hasta seis días sin terapia.

Hay personas en diálisis desde hace seis y nueve meses sin un cupo asegurado en el centro del Hospital Pastor Oropeza.

Dos pacientes de esa unidad murieron esta semana: Omar Medina (60) y Miguel Colmenárez (48). Tenían problemas cardíacos y respiratorios y se agravaron por la falta de diálisis el 15 y 16 de julio.


LEE TAMBIÉN: 
FALLECEN DOS PACIENTES POR FALTA DE DIÁLISIS EN CUMANÁ

Tres años sin laboratorio

Alfredo Salcedo denunció que desde hace tres años está fuera de servicio el laboratorio y los exámenes corren por cuenta de los pacientes. Necesitan entre 100.000 y 200.000 bolívares para estudios de rutina que incluyen hematología completa, urea y creatinina.

“No podemos costear los exámenes de sangre. Antes nos permitían llevarnos las garrafas de plástico que utilizamos en las diálisis para venderlas y teníamos un ingreso para los pasajes, la comida. Ahora se las lleva el director”, declaró.

Por otra parte, los pacientes reclamaron la escasez de medicamentos esenciales en la unidad de diálisis. El centro no tiene analgésicos o protectores gástricos para quienes lo ameritan y la farmacia de alto costo del Ivss limita o niega la entrega de tratamientos a los pacientes registrados.

La unidad de diálisis retomó operaciones este viernes por la presión de los pacientes | Foto: Liz Gascón

José Cruz, en diálisis desde hace 10 años, no ha tomado antihipertensivos durante 2019. “Sino me alcanza para comer, menos para las pastillas”, lamentó.

meta_value

Otra consultada que reservó su identidad señaló que tampoco reciben paracetamol para dolores de cabeza o malestar general.

José Rafael Colmenárez agregó que el kit de ácido fólico, heparina, eritropoyetina y complejo B, de entrega obligatoria en cada sesión, no llega con regularidad. “A veces no hay, nos quitan las cajas o las dan incompletas”, alertó.

DÉJANOS TU COMENTARIO