28.3 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

“Receptores de Héroes de la Salud pueden ser acusados de delincuentes”, dice analista

Rogelio Guevara dice que se busca restarle fuerza a Guaidó y la oposición, y que podrían perseguir a quienes reciban este bono especial, con el argumento de que se está cometiendo un acto de corrupción y legitimación de capitales por ser recursos financieros de la hacienda pública de Venezuela» Sin embargo, piensa que esta medida se puede bloquear con el uso de VPN, como muchos venezolanos hacen para poder leer medios de comunicación como El Pitazo

-

La decisión de Nicolás Maduro de ordenar el bloqueo de la plataforma de pagos AirTM debido a supuestas operaciones inusuales que “están fuera de los controles establecidos en el sector financiero”, según señaló un comunicado oficial, surge en el momento en el cual más de 62 mil sanitarios que laboran en la primera línea de acción en el combate al COVID-19 se aprestan a recibir durante tres meses el bono de 100 dólares denominado Héroes de la Salud.

Los recursos fueron gestionados por el equipo del presidente interino Juan Guaidó ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac), la cual autorizó el uso de una porción del dinero de la República represado en el país del norte para que médicos, enfermeras y técnicos venezolanos reciban una compensación económica.

LEE TAMBIÉN

AN iniciará registro para pago de bono Héroes de la Salud este #24Ago

Guaidó ha asegurado que los fondos serán depositados en billeteras virtuales de AirTM y que el próximo lunes 24 de agosto se iniciará la apertura las mismas.

El Pitazo consultó la opinión del contador público y analista financiero Rogelio Guevara, quien explicó en qué consiste este mecanismo, en especial la factibilidad de que los sanitarios venezolanos puedan cobrar un total de 300 dólares en tres cuotas. También estimó que “el régimen busca crear miedo entre la población con las órdenes de suspender esta plataforma de pago”.

¿Cómo funciona una plataforma de pagos como AirTM?

—AirTM es una empresa de soluciones tecnológicas en materia de finanzas. Su principal servicio es su «billetera virtual». Consiste en la creación de una cuenta digital donde el usuario puede recibir y enviar dinero ya sea en su moneda local, dólares o criptomonedas, dependiendo del contrato de uso entre AirTM y el usuario. Es un servicio novedoso porque el usuario recurre a tecnologías para simplificar su día a día en operaciones financieras.

¿Qué tan confiable es una plataforma de este tipo?

- Advertisement -

—Es una de las más usadas, y en especial en Latinoamérica y en Venezuela, por las facilidades de uso que brinda al usuario y por su simplicidad, punto que es muy apreciado en quienes utilizan y poseen una cuenta con AirTM. Esta goza de buena reputación en el mercado de billeteras virtuales. Como en todo mercado de quienes ofrecen bienes y servicios, la seriedad y confianza es clave, y AirTM ha demostrado ser útil. En Venezuela tiene una amplia cartera de usuarios.

¿Qué similitud tiene con las plataformas Zelle o PayPal, también muy populares en Venezuela?

—AirTM brinda un servicio similar al de empresas tales como PayPal o Zelle. En el caso de la población venezolana, [los usuarios] pueden recibir divisas, por ejemplo dólares, en su billetera virtual y luego, una vez disponibles, utilizar esos fondos, canjeándolos con usuarios de AirTM u otras plataformas por bolívares en sus cuentas bancarias en Venezuela o dólares en efectivo o cuentas en el exterior.

¿La administración de Maduro puede impedir que los venezolanos reciban AirTM en general, o solo a los héroes de la salud?

—El régimen y sus instituciones, como la Sudeban y sus unidades de inteligencia financiera, puede designar a quienes utilicen esta plataforma como incursos en delitos financieros. El régimen busca crear miedo entre la población con las órdenes de suspender a estas plataformas de pago. En esta primera fase bloquearán la página en Venezuela. Ellos con sus servicios de inteligencia necesitan conocer quiénes son esos llamados «Héroes de la Salud», que, para efectos públicos y comunicacionales de Maduro, son cómplices en el saqueo que efectuó Guaidó a recursos públicos congelados en Estados Unidos.

Sin restricciones

Comentó Rogelio Guevara a El Pitazo que antes del anuncio del presidente encargado Juan Guaidó de pagar el bono Héroes de la Salud al personal sanitario que trabaja en hospitales y centros de sanidad y en donde se combate al COVID-19, “el uso de AirTM no había llamado públicamente la atención del régimen. Maduro tiene dos intenciones: una política y una de apariencia legal. La política es restarle fuerza a Guaidó y la oposición, y la otra, de tipo legal, es perseguir con Fiscalía y otros entes de inteligencia del Estado venezolano a quienes reciban este bono especial, con el argumento de que se está cometiendo un acto de corrupción y legitimación de capitales por ser recursos financieros de la hacienda pública de Venezuela.

¿Qué puede hacer un beneficiario del bono Héroes de la Salud? Juan Guaidó insiste en que se va a pagar con fondos autorizados por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos…

—Un escenario para bloquear esta medida es lo que recomiendan algunos especialistas en tecnologías de la información: el uso de VPN, como muchos venezolanos hacen para poder leer contenidos en la web de medios de comunicación como El Pitazo, medio atacado constantemente por el régimen.

¿Existe el riesgo de que alguien no cobre el bono Héroes de la Salud?

—Con el escenario de persecución y tipificación de delitos que le imprimirán el régimen de Maduro y su aparato institucional, muchos profesionales de las ciencias de la salud se verán emplazados a no recibirlos, ya que la idea es generar miedo en ellos, porque podrían ser objeto de causas judiciales. Es lo que el régimen muy probablemente haga en los próximos días y semanas. Mostrar, usando su sistema de comunicación, la «captura» de cómplices del señor Juan Guaidó en el saqueo de los recursos del Estado y por ende de todos los venezolanos.

¿Cómo queda la banca venezolana en este asunto, que es netamente político?

—La banca venezolana puede ser sancionada por no colaborar con los organismos competentes, ya que la banca tiene la responsabilidad legal de colaborar con el Estado en materia de investigaciones de delitos financieros.

¿Qué recomienda a los usuarios habituales de AirTM?

—Recomiendo a los usuarios mantener sus cuentas activas. Seguir utilizando el servicio hasta tanto no represente un peligro real debido a acciones judiciales de Maduro y Fiscalía en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado