Reactivan hemodiálisis en Hospital del Seguro Social de Valera

Pacientes de diálisis del Hospital Dr. Juan Montezuma Ginnari del municipio Valera, en el estado Trujillo, pasaron una semana sin insumos y falta de agua. Este viernes volvieron a recibir el tratamiento, aunque temen la situación se repita

182
Pacientes de hemodiálisis explicaron que estuvieron una semana sin solución salinica | Fotos: María Gabriela Danieri

Valera- Pacientes de la Unidad de Diálisis del Hospital Dr. Juan Montezuma Ginnari, ubicado en el municipio Valera, del estado Trujillo, estuvieron una semana sin realizarse el procedimiento, debido a la falta de la solución salina y deficiencia en el servicio de agua.

Al rededor de unos 60 usuarios de esta unidad, debieron dejar de hacerse dos de las tres sesiones correspondientes a la semana. Situación que les generó angustia hasta este viernes, 17 de mayo, cuando recibieron los insumos.

Federico Rangel, residente de Valera, comentó que esta es la primera vez que ocurre en 2019. Aunque el año anterior, tuvieron tres episodios similares.

“Tenían una semana sin dializar. Estábamos atrasados y llegamos hinchados. A mi me correspondía el miércoles y no pudieron. Gracias a Dios hoy sí me la harán. Según nos dijeron, hubo un retraso en la salida del despacho de insumos”, expresó Rangel.

El problema del agua, en cambio, se debía a una falla que afectaba la zona del hospital, por la rotura de una tubería madre. Esta fue solucionada por las autoridades, pero persistía la debilidad en la presión del suministro. Esto impide que el tanque se llene y que las máquinas puedan funcionar correctamente.


LEE TAMBIÉN: 

ENFERMERAS RELATAN EL VIACRUCIS QUE VIVEN A DIARIO EN GUÁRICO

Días feriados

Otra paciente, de nombre Josefina González, manifestó que no le avisaron de la deficiencia en el material y acudió al centro de salud en tres oportunidades, sin ser atendida. Le preocupa que el material llevado, sea poco y vuelva a agotarse.

“Esta unidad debe ser como la UCI, no puede pararse. Esta vez fue por insumos, pero otras veces es porque son días feriados o puentes”, dijo González.

Sobre este particular, los familiares de los pacientes le preguntaron a la directiva. Les explicaron que el personal debía tener sus días libres, correspondientes a la ley y no tenían para contratar a personal adicional.

Este servicio atiende a los pacientes en tres turnos, de siete de la mañana a seis de la tarde, durante la semana. Tienen unas 10 máquinas en funcionamiento y otras cinco fuera de servicio.

Hasta ahora, comentaron, es la segunda unidad más importante de la región, pues atienden a usuarios de la Zona Baja de Trujillo y habitantes de Timotes (Mérida).

DÉJANOS TU COMENTARIO