Razones por las que infectólogos no recomiendan fumigar espacios públicos ante la delta

La Sociedad Venezolana de Infectología considera que la práctica de desinfectar calles no es recomendable, debido a que no es eficaz y puede traer algunos problemas de salud en los ciudadanos

349
Foto: Cortesía

Caracas.- Ante la aparición del COVID-19, las autoridades gubernamentales de distintos países han tomado como medidas higienizar las calles de las ciudades para prevenir el esparcimiento del virus.

Sin embargo, la Sociedad Venezolana de Infectología considera que esta práctica no es recomendable, debido a que no es eficaz y puede traer algunos problemas de salud en los ciudadanos.

A continuación las razones de los infectólogos para evitar fumigar las calles en prevención del COVID-19 y su más reciente variante, la delta:

  • Porque el desinfectante es inactivado por la suciedad y detritos, lo que lo hace inefectivo en superficies porosas.
  • Las calles y aceras no se consideran reservorios de la infección por el COVID-19.
  • La desinfección en personas puede generar daños físicos, entre los que están: irritación ocular y cutánea, broncoespasmo por inhalación y efectos digestivos como náuseas y vómitos.
  • No reduce la capacidad infectante de los positivos o verdaderos reservorios.
  • En el caso del COVID-19 no se recomienda aplicar desinfectantes en interiores mediante fumigación o nebulización de las superficies del entorno inmediato. Es inefectivo y tóxico.
  • Los ambientes hospitalarios, áreas de aislamiento, ancianatos y otros sitios de riesgo deben limpiarse del modo habitual: con trapeado y limpieza manual.

Los especialistas recomiendan al Estado invertir en mejorar las campañas de educación, masificar los sitios de diagnóstico por pruebas moleculares tipo PCR-RT, y garantizar la adecuada protección personal para los profesionales de la salud, al considerar que usar los recursos «en acciones efectistas» es un desperdicio.


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.