22.1 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Rafael Orihuela: Casos de Nueva Esparta señalan que viene fase de contagios masivos

Según proyecciones del exministro de Salud, Rafael Orihuela, Venezuela registrará un aumento importante de la curva de contagios por COVID-19 entre la segunda y tercera semana de mayo

-

Caracas.- El exministro de Salud, Rafael Orihuela, había advertido que casos de COVID-19 iban a aumentar abruptamente en el estado Nueva Esparta, pero admite que hubo un retraso en los reportes de nuevos enfermos en bloques.

En una entrevista con el medio digital Radio Fe y Alegría Noticias, el lunes 20 de abril, Orihuela señaló que los 29 casos registrados en un solo día, es normal, luego de tener pocos casos declarados y provocando que de repente estos suban drásticamente por los focos que se pudieran haber desarrollado en los ámbitos domiciliarios. “Eso es lo que ha ocurrido en Margarita”, dijo sobre la Academia de Béisbol que propagó el virus.

A juicio del médico cirujano, este escenario puede provocar »focos de propagación rápida”. Y ante este riesgo, llama a prepararse en todo el país para enfrentar las consecuencias de la masiva extensión de la enfermedad. Sin embargo, aún mantiene optimismo.

LEE TAMBIÉN

DIRECTOR DE ACADEMIA DE BÉISBOL DE NUEVA ESPARTA ES DETENIDO POR VIOLAR CUARENTENA

Según sus proyecciones será entre la segunda y tercera semana de mayo, cuando en Venezuela comience a elevarse la curva de los casos positivos de COVID-19 en una cantidad importante.

Hacer pruebas de mejor calidad

Para enfrentar los problemas que se avecinan por la pandemia, Orihuela recomienda seguir las instrucciones de la OMS de “hacer las pruebas de investigación inmunológica, las pruebas diagnósticas, pruebas para verificar por dónde anda el virus”.

En su terminología propia, Rafael Orihuela dijo a Radio Fe y Alegría Noticias, que las pruebas que pide hacer la OMS contra el COVID-19 se trata de realizar una “persecución en caliente de las personas con el virus para aislarlas y para no llegar a una fase de propagación rápida” que comprometa aún más el sistema sanitario venezolano.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO DE MADURO ORDENA TOQUE DE QUEDA EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA

De acuerdo a su conocimiento de la medicina, se atrevió a afirmar que la aplicación de pruebas ejecutadas por parte del Gobierno venezolano, no arrojan certezas.

Aclaró que no es lo mismo una prueba PCR, que las pruebas rápidas o de test. Éstas ultimas se han aplicado masivamente en el país pero el exministro de Salud asegura que tienen una gran desventaja por su »baja sensibilidad» frente al coronavirus, y además, aseveró que tiene muchos fases positivos y negativos que no te indican adecuadamente cómo está ese paciente.

LEE TAMBIÉN

GOBERNADOR DE NUEVA ESPARTA SE SOLIDARIZA CON EPIDEMIÓLOGA IMPUTADA POR LA FISCALÍA

Rafael Orihuela pide al Estado venezolano atender las exhortaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre aplicar en un número mayor las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa), por sus siglas en inglés. »Al parecer en nuestro país el número de este tipo de chequeos que se está aplicando es muy bajo», comentó.

Según Orihuela, se están realizando 90 pruebas diariamente y de acuerdo a su explicación, eso realmente es muy poco y no permite hacer ninguna predicción. Invitó a cuidar a los adultos mayores que superen los 60 años de edad. Advierte que ésta es una de las poblaciones más susceptibles de contraer la enfermedad.

¿Hasta cuándo la cuarentena?

Con la aparición de focos contagios, el exministro de Salud no ve posible que pronto se levante la medida de la cuarentena o aislamiento físico.

Estima que una vez que se controle la fase de propagación rápida se podrá estudiar cómo ir liberando progresivamente estos mecanismos de control social y sanitario. Y para Orihuela esta etapa llegará en Venezuela en un lapso de un mes, aproximadamente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a