20.4 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

«¡Queremos vivir!»: pacientes oncológicos protestaron por falta de medicamentos y equipos médicos

A las dificultades para adquirir los medicamentos y la precariedad de los principales hospitales públicos con unidades oncológicas se suma la falta de personal calificado para la atención de los pacientes con cáncer

-

Caracas.- Pacientes oncológicos salieron a la calle, por segunda vez en el año, este jueves 5 de mayo, para protestar en esta ocasión ante la sede del Ministerio de Salud, en Caracas, por las dificultades para adquirir medicamentos para los tratamientos y la falta de equipos médicos en los principales centros de salud de la red pública hospitalaria a escala nacional.

La plaza Caracas, en el centro de la ciudad capital, fue el lugar de protesta de los pacientes oncológicos, sus familiares y sobrevivientes de esta enfermedad, quienes con pancartas y expresando consignas demandaron una respuesta por parte del Gobierno ante lo que califican de indolencia sin límites en una situación que, para muchos, es de vida o muerte.

«No hay dónde hacerse los exámenes de control, no podemos comprar las medicinas. Tengo que tomar una pastilla, de forma mensual y por 10 años, que en este momento cuesta 22 dólares. Si necesito hacerme una mamografía, un eco mamario y una densitometría ósea me cuesta entre 60 y 80 dólares en el lugar más económico, pero una gammagrafía ósea cuesta entre 240 y 400 dólares y una tomografía entre 200 y 400 dólares», señaló a El Pitazo Estrella Rodríguez, una sobreviviente de cáncer de mama presente en la manifestación.

Notiaudio | VPH puede causar cáncer en hombres, según estudio

Sumado a las dificultades para adquirir los medicamentos -la mayoría de alto costo- y la precariedad de los principales hospitales públicos con unidades oncológicas, la falta de personal calificado para la atención de los pacientes con cáncer es otro de los obstáculos que deben afrontar quienes padecen la enfermedad.

«Sin quimio, sin radio y sin tomografía es una agonía. ¡Queremos vivir!», era una de las consignas expresadas por los pacientes oncológicos ante la sede del despacho de Salud del gobierno de Nicolás Maduro.

Quienes participaron en la protesta de este jueves rechazaron que el Gobierno, mediante las diversas redes farmacéuticas que auspicia, venda los medicamentos de alto costo para tratamientos contra el cáncer, sin ningún tipo de consideración. «En la farmacia de alto costo en el Oncológico Luis Razetti, desde hace dos años, no entregan medicamentos. Es una indolencia que no tiene límites», agregó Estrella Rodríguez.

En el interior, la realidad de los pacientes oncológicos es un calvario. Ebda Calderón, presente en la protesta de este jueves, fue diagnosticada con cáncer de mama en agosto de 2020 y no cuenta con una fuente de ingresos que le garantice los recursos para costear su tratamiento por 700 dólares.

«¿Cómo el Gobierno no va a tener dinero para comprar los medicamentos? Es una irresponsabilidad de parte del Ministerio de Salud que nosotras, quienes necesitamos las medicinas para nuestros tratamientos, estemos pidiendo atención en estas condiciones», añadió Calderón.

Sociedad Anticancerosa de Venezuela: 1.945 mujeres murieron por cáncer de cuello uterino en 2021

El 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, pacientes oncológicos de todo el país protestaron por la extrema situación que deben afrontar cada día. Aseguran que mientras puedan hacerlo seguirán en las calles exigiendo atención por parte de las autoridades.

«Es necesario que sirvan los equipos médicos, que haya medicamentos y personal que nos atienda. La gente se está muriendo por la desidia que existe al no haber máquinas para exámenes», expresó Argelis Hernández, familiar de una paciente con cáncer presente en la protesta.

  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a