24.9 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

¿Qué vacunas contra el COVID-19 detuvieron su fase de ensayos?

Conoce cuáles son las vacunas que tuvieron inconvenientes en la fase III de ensayos y por qué razón. Hasta ahora ninguna vacuna ha superado todas las etapas

-

El mundo espera una vacuna contra el COVID-19. Aunque la carrera de las empresas farmacéuticas es acelerada obtener una fórmula que detenga al virus no es algo que se logra de la noche a la mañana.

En ese camino por encontrar una cura dos importantes empresas: la farmacéutica británica AstraZeneca, que desarrolla la vacuna junto a la Universidad de Oxford, y la de Johnson & Johnson, empresa multinacional estadounidense, tuvieron que detener la fase III de ensayos.

¿Por qué detuvieron los ensayos de la vacuna de Oxford?

La farmacéutica AstraZeneca informó a inicios de septiembre la decisión de parar los ensayos de la vacuna que desarrollan en conjunto con la Universidad de Oxford; una de las que más confianza generaba hasta la fecha. La razón fue que uno de los participantes, en la fase III de los ensayos clínicos, presentó una enfermedad inexplicable.

LEE TAMBIÉN

“A mi mamá no la mató el COVID-19, sino la desatención”

Según informó el New York Times, el voluntario que presentó la enfermedad fue diagnosticado con mielitis transversa, un tipo de inflamación de la médula espinal causada por un infección viral. Los representantes de la empresa farmacéutica también alegaron que era muy pronto para saber si la enfermedad fue causada por la vacuna.

¿Siguen paralizados los ensayos de la vacuna de Oxford?

Este 13 de octubre la empresa AstraZeneca anunció que fueron reanudados los ensayos clínicos de la vacuna, luego de que un comité independiente junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) verificaran que los ensayos son seguros.

- Advertisement -

Los voceros de la farmacéutica argumentaron que la suspensión de ensayos es un procedimiento rutinario. Recordaron que la realización de una vacuna es un proceso que toma años, pero en el caso de COVID-19, al ser una situación que no puede esperar, se hacen los esfuerzos por acelerar los procesos. Los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford se realizan en 18.000 voluntarios.

Johnson & Johnson también detuvo ensayos

Este 13 de octubre se conoció sobre la paralización de los ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla la multinacional estadounidense Johnson & Johnson. La compañía confirmó la medida en un comunicado luego de que un paciente desarrollara una enfermedad de la cual, hasta ahora, no han dado detalles.

La empresa alegó que debe respetar la privacidad del voluntario y a su vez cumplir con todos los protocolos de seguridad. También detalló que es posible que se sigan presentando situaciones adversas, algo que ocurre con frecuencia en estas fases de prueba.

LEE TAMBIÉN

Estudio: inmunidad contra el COVID-19 dura al menos cuatro meses

Johnson & Johnson tiene la meta de realizar los ensayos clínicos en una población de 60. 000 voluntarios distribuidos en tres continentes. Por ahora, resta esperar los anuncios sobre la reanudación de los ensayos.

¿Es normal detener los ensayos de una vacuna?

El portavoz de la farmacéutica AstraZeneca, Michelle Meixel, informó a BBC que estos procesos son rutinarios en este tipo de investigaciones y que en pruebas a gran escala es frecuente que se presenten enfermedades que, incluso, pueden ser casuales, pero es preciso detener los ensayos para verificar si fueron causadas por las vacunas o no.

La fase III de los ensayos es la que realmente puede decir si la vacuna previene la infección.

¿Cuántos proyectos de vacunas hay y en qué fase están?

De acuerdo con datos que recoge el diario El País actualmente existen 213 proyectos de vacuna contra el COVID-19, de estos 178 están en ensayos preclínicos; en esta etapa se realizan pruebas en células y animales. En el resto de las etapas estos son los avances:

  • Fase I: consiste en realizar pruebas en decenas de personas voluntarias. 22 proyectos de vacunas están en esta fase.
  • Fase II: se encuentran cinco proyectos de vacuna; en esta etapa se realizan las pruebas en centenares de voluntarios.
  • Fase III: consiste en realizar pruebas en miles de personas voluntarias, hasta ahora en esta fase están ocho proyectos de vacunas, de los cuales cuatro se desarrollan en Estados Unidos.
Hasta ahora ninguna vacuna ha superado las tres fases de ensayos.

LEE TAMBIÉN

Países Bajos | Anciana es la primera paciente del mundo en morir por reinfección de COVID-19

¿Hay alguna vacuna aprobada?

Hasta ahora ninguna vacuna contra el COVID-19 ha completado las tres fases. En el caso de la vacuna rusa, pese a que el Gobierno de esta nación asegura que su vacuna es segura, hasta ahora esta no ha completado la fase III de ensayos, los cuales apenas fueron iniciados en septiembre. La OMS ha alentado a Rusia a completar todos los pasos previos a la aprobación de una vacuna, mientras que los Gobiernos de otros países como EE.UU y miembros de la Unión Europea acusan a Rusia de saltarse etapas en las pruebas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado