¿Qué se sabe sobre vacunas aprobadas por Venezuela para inmunizar a niños?

Con el anuncio de Delcy Rodríguez, Venezuela pasó a ser el segundo país en el mundo en comenzar la vacunación contra el COVID-19 en niños de dos años, el primero es Cuba

148
Foto: Unicef

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció que a partir de este lunes, 8 de noviembre, comienza la vacunación a niños de 2 a 11 años de edad.

En primera instancia, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, explicó que por ahora será aplicada la vacuna Soberana 02, proveniente de Cuba a los infantes. Sin embargo en las próximas horas prometió que se dará luz verde a la Abdalá, también cubana, y una de China, sin especificar de cuál se trata.

Venezuela inicia inmunización contra el COVID-19 en niños con vacuna cubana

Con esta noticia, Venezuela se convierte en el segundo país en el mundo que vacuna a niños de 2 años contra el COVID-19, en primer lugar está Cuba, que precisamente empezó a inocular a ese grupo etéreo con la Soberana 02 a principios de septiembre.

A continuación, un resumen con todo lo que se sabe hasta ahora de estas vacunas provenientes de la isla caribeña y que el gobierno procura dirigir al sector más joven de la población.

Soberana 02

  • Es desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
  • Es una vacuna conjugada, es decir, que un antígeno –obtenido de células de mamíferos en varias formulaciones– se fusiona con una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia. En este caso se une una toxina del tétano a la proteína con la que el virus se adhiere la célula, con la idea de generar una reacción inmune cuando el COVID-19 intente adherirse usando esa proteína.
  • Su aplicación consta de tres dosis: dos de Soberana 02 y una de Soberana Plus.
  • Debe refrigerarse entre 8 °C y 2 °C.
  • El gobierno de Maduro anunció en junio que al país arribaron las primeras dosis de vacunas cubanas Soberana 02 y Abdalá, sin embargo no se explicó cuántas fueron de cada una.
  • Al culminar en Cuba la tercera fase de ensayos clínicos aplicados en la Soberana 02, que incluyó a 44.010 a voluntarios entre 19 y 80 años, se determinó que tiene una eficacia de 62 %.
  • El director del Instituto Pasteur de Irán, Alireza Biglarí, aseguró que la vacuna cubana Soberana 02 tiene una eficacia del 100% contra los casos graves de COVID-19.
  • Aún no tiene reconocimiento de ningún ente regulatorio internacional ni de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Abdala

  • Está a cargo del estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
  • Usa un antígeno tomado de levadura, también en varias formulaciones.
  • Fue aprobada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para iniciar la fase 3 de pruebas en las ciudades de Santiago, Guantánamo y Granma en 48.000 voluntarios.
  • Se requieren tres dosis intramusculares con dos semanas de diferencia cada una.
  • Los resultados de los ensayos clínicos aún no se han publicado en revistas especializadas.
  • Los gobiernos de Cuba y Venezuela aseguran que tiene una eficacia de 92 %.
  • La OMS aún no ha otorgado a Cuba una licencia para el uso de emergencia de la Abdala.
  • Según Maduro, al país llegarán 16 millones de vacunas Abdala antes de que termine el 2021.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.