¿Qué se sabe de la variante andina del COVID-19?

La variante andina ya fue detectada en 25 países, entre esos Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Ecuador, México, Argentina y en algunos países de Europa, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no la considera una variante de preocupación

839
| Foto: Getty

Caracas.– Luego de que se inició la pandemia por COVID-19 han surgido diversas variantes producto de este mismo virus, como la variante británica (B.1.1.7), la variante de sudáfrica (B.1.351), la variante de Japón/Brasil (P.1) y la variante de Estados Unidos California (B.1.427 – B.1.429). Pero, desde los primeros meses de este año, un grupo de científicos peruanos reportó una nueva variante del COVID-19, que para el momento circulaba en Perú y Chile, y es la denominada C.37 o variante andina.

La variante C.37 fue primero reportada como un sublinaje en noviembre del año pasado por el Instituto ANLIS/ Malbrán de Argentina, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Según Pablo Tsukayama, profesor de Microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con los datos disponibles, no se puede asegurar si C.37 se originó en Perú o en Chile. Ambos tienen epidemias similares este 2021 y comparten un gran cantidad de vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta.

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud de Perú (INS) informó en comunicado, a finales de abril, que la nueva variante andina no es considerada de preocupación, ya que, hasta ese momento, su relevancia epidemiológica es incierta, por lo que continuarían llevando a cabo estudios para evaluarla.

LEE TAMBIÉN

OMS Europa: las vacunas aprobadas son eficaces contra todas las variantes del COVID-19

Hasta la fecha, 9 de junio, la variante andina ya fue detectada en 25 países, entre esos Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Ecuador, México, Argentina y en algunos países de Europa, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no la considera una variante de preocupación, pues argumenta que hay cuatro variantes del coronavirus de preocupación por su mayor capacidad para transmitirse.

“Actualmente, el grupo de trabajo en genómica y evolución viral de la OMS, que incluye expertos de la OPS, está evaluando la información disponible a nivel mundial para sustentar su clasificación como variante de interés o variante de preocupación. Sin embargo, hasta el momento no existe evidencia suficiente para clasificarla como variante de interés o variante de preocupación. Y no se ha demostrado que sea más agresiva, letal o que se escape por la respuesta inmune por vacunación”, dijo a Infobae Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud.

Variantes que hay en Venezuela

Según los reportes que ha hecho el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela se han registro casos de la variantes británica Alfa (B1.1.7) y la variante andina C.37 del COVID-19. Aseguró que los casos habían ingresado al país desde Colombia por las fronteras de Apure y Zulia.

Maduro también aseveró la presencia de contagios por la variante Delta o de la India. Sin embargo, este anuncio no fue confirmado y el vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Enrique Figuera Esparza, desmintió que tales variantes indias estuvieran en el país.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Cómo se detectan las variantes del COVID-19 en Venezuela?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.