Caracas.- La Sociedad Venezolana de Infectología recomendó este martes ampliar la disponibilidad gratuita de pruebas directas, de antígenos o moleculares tipo PCR-RT, para detectar el COVID-19. También reiteraron, a través de un comunicado, algunas recomendaciones sobre lo que se debe hacer ante esta enfermedad.
«Ómicron está produciendo menos compromiso pulmonar y, por ende, menos tasa de hospitalizaciones y muertes, pero eso no significa que sea totalmente benigna, ya que siguen ocurriendo, en particular en los no vacunados, hospitalizaciones, complicaciones, muertes, COVID-19 prolongado y otras secuelas», destacan.
A continuación algunos puntos que destacan:
Aumentar la cobertura de vacunación
- Aseguran que todavía hay muchas personas que no se han vacunado por múltiples razones, por lo cual se debe fortalecer las estrategias educativas y mejorar el acceso a la vacunación en los grupos poblacionales donde se les ha dificultado el ser vacunados.
Vacunación en niños
- La agrupación añadió que se debe ampliar la vacunación en niños desde los tres años de edad con dosis de las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac. «En la medida en que se tengan los resultados de nuevos estudios es probable que se amplíe la edad de vacunación a menores».
Uso de mascarillas
- Se debe seguir promoviendo el uso de mascarillas de manera universal, en especial en espacios cerrados, donde no se pueda mantener las distancias o ante aglomeraciones. «Incentivar y facilitar en las personas más vulnerables o con mayor riesgo de contagio el uso de mascarillas con mayor capacidad de protección como la N95, KN95 o doble mascarilla».
Higiene de las manos
- Destacan como una práctica importante que se debe transformar en un hábito, ya que con ello, explican, se reduce la transmisión de distintos procesos infecciosos: respiratorios, por contacto y oro fecales.
Cuarentena de viajeros
- Considera que los viajeros, voluntariamente, deben evitar contacto estrecho con otras personas susceptibles al menos por 5 a 10 días, en la espera de delimitar si desarrollan la enfermedad o resultan positivo a alguna prueba diagnóstica adicional.
No automedicarse
- Tomar medicamentos o productos sin el conocimiento adecuado puede implicar un riesgo potencial de mayores problemas, efectos adversos interacciones, intoxicaciones, complicaciones y gastos innecesarios.
Antivirales y antibióticos deben ser restringidos
- La sociedad explica que, actualmente, se dispone de nuevos antivirales contra COVID-19, pero que tienen indicaciones muy puntuales, en fases muy específicas de la enfermedad y para ciertos pacientes específicos de riesgo. «Preocupa la exagerada prescripción de ciertos tratamientos y su venta libre sin regulación».