Caracas. «¿Quiénes somos? ¡Bioanalistas! ¿Qué queremos? ¡Reactivos!«, fue el grito de los estudiantes de Bioanálisis de la UCV y de profesionales de la Federación de Bioanalistas de Venezuela y del Colegio de Bioanalistas de Caracas en el Día del Bioanalista, que se celebra cada 25 de abril en Venezuela.
Este grupo de estudiantes y profesionales tomó las calles de Caracas este jueves para denunciar una creciente crisis de insumos y reactivos en el país, que atenta contra la vida de los pacientes.
«Se ha planteado en varias oportunidades un cierre técnico, pero los profesores hacemos todo lo posible por mantenernos abiertos con donaciones», señaló María Fátima Garcés, directora de la Escuela de Bioanálisis de la UCV.
Sin presupuesto
Los manifestantes afirmaron que actualmente sólo operan las escuelas de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad de Carabobo, de las cinco escuelas existentes a escala nacional.
Al grito de «No tengo agua, no tengo luz, yo lo que quiero es un sistema de salud», los estudiantes también denunciaron que ya no pueden cumplir las pasantías universitarias en los hospitales.
«No hay presupuesto justo para los profesores en la universidad», añadieron.
Pese a todo, María Cabrera, presidenta del Colegio de Bioanalista de Caracas, afirmó afirmó que el gremio permanece en el país «para seguir dando a los venezolanos un servicio de calidad, con las uñas».
Con información de Stefani Sahuquillo