22.6 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

¿Qué propone Julio Castro para afrontar la pandemia del COVID-19 en Venezuela?

El especialista sugiere que las autoridades se centren en la evaluación de casos por centro de salud en cada uno de los estados y determinar, asimismo, cuál es la situación en cada municipio para así aplicar una estrategia focalizada

-

Caracas.- El médico internista infectólogo, Julio Castro, considera ineficaz el denominado método 7+7 aplicado por el gobierno de Nicolás Maduro para tratar de contener los contagios por COVID-19, mediante una cuarentena radical de 7 días y una flexibilización de las medidas restrictivas durante otros 7 días.

De acuerdo con Castro, el método aplicado por el gobierno de Maduro no tiene una relación con la pandemia, sino que obedece a otras razones, por lo que sugiere que, a propósito del inicio del año, del retorno a clases y a las actividades laborales, las autoridades se enfoquen en una estrategia más efectiva, centrada en la situación de cada región y municipio al momento de aplicar restricciones.

El especialista sugiere que se enfoquen en la evaluación de casos por centro de salud en cada uno de los estados y determinar, asimismo, cuál es la situación en cada municipio para así aplicar una estrategia focalizada.

- Advertisement -

«Hay que hacer un censo. Por ejemplo, ¿cuál es la situación de los niños? Y sobre eso ir tomando decisiones ajustadas a las realidades locales», destacó Castro en entrevista concedida al Circuito Éxitos.

Castro destacó que, de acuerdo con datos sobre movilidad en Venezuela reflejados en la aplicación de Google, la diferencia entre las semanas de cuarentena radical y de flexibilización es de 2.5 %. «Es decir, no tiene mucho sentido», agregó el infectólogo sobre la posibilidad de que se aplique una estrategia enfocada en la restricción de circulación.

«Cuando empiece una situación de difícil contención a nivel hospitalario, en ese momento a lo mejor tiene sentido tomar medidas regionales de restricciones de circulación y de tener alguna forma de evitar el contagio de la gente en el sector público. Por ejemplo, los sitios cerrados son de altísimo riesgo: las reuniones en sitios cerrados son peligrosas», añadió.

El uso del tapaboca es fundamental, así como el respeto a las medidas de distanciamiento físico, higiene de manos y la vacunación en un momento crítico, el peor desde el inicio de la pandemia por el repunte de casos mundiales que ha provocado la variante ómicron, según destacó Castro.

«Ómicron avanzó en el mundo entero extremadamente rápido por su nivel de transmisibilidad. Es el peor momento de la pandemia, si hablamos de índices en el número de casos», añadió el especialista.

A pesar de que la dinámica actual en Venezuela por el coronavirus no es similar a la que afronta Estados Unidos, por ejemplo, con un repunte de contagios diarios, de acuerdo con Castro, las autoridades deben tener en cuenta la alta transmisibilidad que implica la aparición de la variante ómicron.

En torno a la vacunación en Venezuela, Castro, miembro de la Red Nacional de Médicos, destacó que cerca de 60 % de las personas mayores de 18 años contarían con el esquema completo, dos dosis.

«Tenemos que completar el esquema base en la mayoría de la población posible, eso incluye a los niños. Si vemos cuál es el porcentaje de dos dosis en la población general, no llegamos a 40 % (…) la suma de mucha gente vacunada genera una muralla inmune contra el virus, no solo la protección individual (…) tenemos que avanzar en ese trayecto», añadió Castro.

.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a