20.7 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

¿Qué países han reportado muertes por viruela del mono?

La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel. La OMS está emitiendo recomendaciones que espera impulsen a los países a tomar medidas para frenar la transmisión

-

Ginebra.- La emergencia internacional por el brote de viruela del mono, que suma 23.349 casos, puede frenarse si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

España es tras EE. UU. el segundo país con más casos reportados en los últimos siete días (702), seguido de Brasil con 673 (1.369 en el acumulado total) y de Francia con 388 (1.955 en total).

Las estadísticas de la OMS no reflejan todavía los fallecimientos por la enfermedad reportados en países como España (dos), India (uno) o Brasil (uno), por lo que oficialmente se mantienen sólo cinco muertes relacionadas con el brote (tres en Nigeria y dos en la República Centroafricana).

Por otra parte, según una nota de Deutsche Welle, Perú registró el lunes 1 de agosto la primera muerte de una persona infectada con viruela del mono, en momentos en que los casos superaron los 300 en el país, informó una autoridad sanitaria.

La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel. La OMS está emitiendo recomendaciones que espera impulsen a los países a tomar medidas para frenar la transmisión del virus y proteger a las personas en mayor riesgo.

Los síntomas de la viruela del mono generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

¿Es muy contagiosa?

Según un texto de Infobae, el índice R0, tal como se denomina a la tasa de contagio (es decir a la cantidad de personas que puede infectar una persona que contrae la enfermedad) es de entre un 1,6 y 1,8 para la viruela del mono. Esto implica que sin intervenciones de mitigación, como promedio, cada infectado transmite la enfermedad a entre una y media y casi dos personas.

Cuando el número es inferior a uno, el brote tiende a remitir por sí mismo, que es lo que ha sucedido con otros que han surgido en las últimas décadas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a