18.2 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

¿Qué han dicho las instituciones venezolanas sobre la variante ómicron?

América sigue siendo un territorio vulnerable y tiene un destino incierto en medio de la pandemia que parece alargarse. Ante esto las autoridades gubernamentales y médicas han hecho varios pronunciamientos, Aquí te presentamos un resumen de lo que se ha dicho hasta ahora

-

Caracas.- La nueva variante del COVID-19 mantiene con las alarmas encendidas a la comunidad científica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no hay duda de que la variante ómicron del coronavirus se propagará, como lo hizo la variante delta, y pidió que los gobiernos examinen cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras y evalúen sus riesgos para tomar las medidas de contención adecuadas.

Por su parte las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que América sigue siendo susceptible a que esta variante se propague con más fuerza, sobre todo teniendo en cuenta los nioveles de inequidad en la vacunación. Detalló que solo dos países concentran el 70 % de las dosis aplicadas hasta ahora.

El 67 % corresponde apenas a tres países: Estados Unidos con más de 458,5 millones o el 34 % del total del continente, seguido de Brasil con 312,8 millones o 23 % y México con 132,2 millones que representa el 9,7 %. Le siguen Argentina con 68,8 millones, Canadá con 61,4 millones, Colombia con 57,8 millones, Perú con 42,7 millones, Chile con 41,3 millones, Cuba con 28,5 millones y de último Venezuela 26,3.

Ante este panorama, América sigue siendo un territorio vulnerable y tiene un destino incierto en medio de la pandemia que parece alargarse. Ante esto las autoridades gubernamentales y médicas han hecho varios pronunciamientos, Aquí te presentamos un resumen de lo que se ha dicho hasta ahora:

  • El pasado 1ero de diciembre, Nicolás Maduro anunció que se reforzarían los protocolos de ingresos al país por aeropuertos, puertos y fronteras, como medida temprana ante la aparición de ómicron. «Seguimos pendiente de la variante ómicron, no tenemos ningún informe científico internacional, veraz que diga la amenaza real. Mientras tanto hemos reforzado protocolos de ingreso al país», informó el jefe de Estado desde el palacio de Miraflores.

  • A pesar del anuncio, hasta ahora, se desconocen si se están aplicando algunas medidas de movilidad para evitar que la variante entre a territorio venezolano.

  • El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera Esparza, recomendó que ante una eventual llegada de la nueva variante, las medidas para evitarla deben seguir siendo las mismas: vacunarse, evitar circunstancias de riesgo, usar mascarillas y lavar frecuentemente las manos.
  • “La reflexión que podemos tener hoy en día con respecto a la variante ómicron es que tenemos muy poco tiempo para saber realmente cuál va a ser su impacto en el futuro”, puntualizó Figuera Esparza en una entrevista difundida por VOA Noticias.

  • Esparza recordó que los países donde están teniendo mayores problemas con esta variante son los que tienen menos niveles de vacunación.
  • Este lunes, 6 de diciembre, en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy, el infectólogo, Julio Castro, dijo que es posible que en las próximas semanas se detecten en el país los primeros casos de esta variante o que, de hecho, ya esté circulando. «Es posible probabilísticamente que ómicron esté en Venezuela si ya está en otras partes de América Latina, aunque en Venezuela la entrada de nuevas variantes ha sido lenta por el tema de la conectividad internacional de los vuelos», dijo.
  • La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela exhortó este lunes, 6 de diciembre, al Ministerio de Salud a monitorear con cuidado los casos internos de COVID-19 para la detección temprana de la nueva variante ómicron que se ha detectado en 38 países.
  • La institución médica hizo un llamado a la población a mantener la calma y a mantenerse informados y a extremar las medidas de bioseguridad conocidas por todos, pues se desconoce si esta variante causa más gravedad que las otras.
  • Canadá fue el primer país en reportar casos de esta variante en América. Seguida de Perú, Brasil y México. Estados Unidos reportó su primer caso el pasado 1ero de diciembre.
- Advertisement -

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a