23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

¿Qué hacer para evitar un ataque al corazón?

Juan Carlos Cárdenas, médico cardiólogo adjunto del Hospital J. M. Casal Ramos, de Acarigua Araure, habló con El Pitazo desde la perspectiva de la prevención para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares

-

Por Alexis D. Alvarado

Acarigua.– La muerte por infarto de la corredora Gabriela Corona, ocurrida el pasado 13 de noviembre mientras participaba en la carrera 10K, organizada por Café Amanecer en Acarigua, Portuguesa, encendió las alarmas entre deportistas y pacientes cardíacos en esta zona de la región de Los Llanos.

Juan Carlos Cárdenas, médico cardiólogo adjunto del Hospital J. M Casal Ramos y director médico del centro de salud Medicard, habló con El Pitazo desde la perspectiva de la prevención y explicó que hacer para que casos como el de Corona causen angustia y zozobra entre la comunidad deportiva, y general.

Cárdenas enumeró seis medidas básicas que cada persona debe cumplir para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

  • Mantener hábitos alimenticios saludables: consumir alimentos naturales y orgánicos de ser posible, hacer una combinación de alimentos balanceados entre proteína, carbohidratos, vegetales, granos y cereales.
  • Dormir entre siete u ocho horas diarias.
  • Hacer actividad física periódicamente: se recomienda 150 minutos de actividad física semanal o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana.
  • Beber dos o tres litros de agua al día para mantenerse hidratado y evitar bebidas azucaradas y gaseosas.
  • Evitar el exceso de alcohol y vicios como el tabaco, sea este fumado o masticado.
  • Aprender a manejar el estrés y las emociones de manera adecuada.

Médicos por la Salud: 218 muertes en hospitales se asocian a fallas eléctricas

Cifras que preocupan

El especialista destacó que Portuguesa es uno de los estados de Venezuela donde se registra un alto índice de cardiopatía isquémica, la principal causa de morbimortalidad en los centros públicos y privados de la región. “Cuatro de cada cinco fallecimientos por enfermedades cardiovasculares ocurren por cardiopatías isquémicas”, recordó.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Venezuela, según datos de la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC).

La situación se complicó , de acuerdo al criterio del cardiólogo, a raíz de la pandemia por la COVID-19. Desde marzo de 2020 se produjo un aumento del 40% de los casos de enfermedades cardiovasculares en pacientes recuperados de la infección viral y que no se controlan la hipertensión o la diabetes.

A juicio de Cárdenas, por falta de prevención y control estamos muy lejos de evitar que la hipertensión y la diabetes continúen siendo los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades potencialmente mortales como los Eventos Cerebro Vasculares (ECV) y los infartos agudos al miocardio.

En Portuguesa, la pandemia nunca sobrepasó los índices de mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, a pesar de que esta dejó muchas defunciones, aseguró. “Mas bien la COVID-19 produjo un aumento en la incidencia de nuevos casos de infarto y ECV, en pacientes potencialmente de riesgo”.

Monagas | Maximiliano, el bebé que necesita cirugía de corazón abierto

Plan cardiovascular en cero

En referencia a que los portugueseños cuenten con la suficiente información para el cuidado del corazón, Cárdenas opinó que no existe la suficiente información y que no se está cumpliendo con uno de los primeros niveles de la medicina, que es la prevención y promoción de la salud.

“Las redes públicas de salud primaria y secundaria están en desidia, están abandonadas y han dejado de dar promoción de salud y de control de los factores de riesgo”.

“Estamos haciendo muy poco tanto médicos como enfermeros le estamos dando muy poco a la comunidad, y hay que volver a dar talleres o charlas que promuevan las actividades físicas, la alimentación saludable, el cese del consumo de tabaco,

“Esto debe hacerse en un plan en conjunto con el Ministerio de Salud, reactivando el Plan Nacional Cardiovascular que tiene alrededor de 30 años abandonando”, precisó el cardiólogo Juan Carlos Cárdenas.

Programa de Formación Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a