¿Qué es el semáforo COVID-19, la aplicación que Venezuela activará en espacios públicos?

El gobernante Nicolás Maduro anunció la medida que busca filtrar y obtener una mayor precisión con respecto a quiénes están contagiados de COVID-19 en el país

707
El semáforo COVID-19 será implementado en lugares públicos, comenzando primero por restaurantes | Foto: Archivo

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro implementará un semáforo como mecanismo para determinar quién tiene COVID-19, se ejecutará en espacios públicos para filtrar y tener mayor precisión con respeto a los contagiados con la enfermedad y el mecanismo funcionará como una especie de semáforo de acceso.

El gobernante Nicolás Maduro explicó en una alocución en la noche del 8 de octubre, que esta decisión se comenzará a aplicar a partir de la tercera semana de dicho mes, es decir, desde el lunes 17 de octubre, iniciando por los restaurantes del país.

“Quiero anunciar que estamos trabajando sobre la base de que avanzamos en la vacunación. Estamos procesando un semáforo de acceso a restaurantes y sitios públicos”, anunció el mandatario en una cadena de radio y televisión.

Te contamos qué es el semáforo y cómo funcionará:

  • De acuerdo con información de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, este semáforo es una plataforma tecnológica que está vinculada al sistema Patria y que fue creada para ir «normalizando» la vida en los espacios comerciales y sitios públicos, lugares en donde se concentra la mayor cantidad de personas.
  • La alta funcionaria explicó durante un pase en la transmisión que, en el caso de los restaurantes, los ciudadanos le tendrán que dar el número de cédula a un trabajador del local para que este a su vez lo introduzca en un teléfono inteligente que arroje el código QR con el cual se sabrá si la persona está contagiada o no.

  • En el caso de que la persona tenga COVID-19 se producirá una alerta roja, y esa es la que indica que la persona no puede ingresar al restaurante porque está enferma y puede transmitir el virus.
  • Mientras que la luz amarilla significará que la persona está sana y aunque no está contagiada todavía no se ha inmunizado contra el virus.
  • Finalmente la luz verde se va a encender cuando el cliente está vacunado.

Rodríguez destacó que la medida se implementará gracias a los contactos que hará el Ministerio de Comercio Nacional con las cámaras de comercio del país y todo esto con el objetivo de que se retome la «vida económica y una normalidad segura» en Venezuela.

Sostuvo que las medidas de bioseguridad se seguirán aplicando como: aplicación de antibacterial o alcohol y el uso de la mascarilla.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.