20.5 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

¿Qué enfermedades pueden aumentar con la llegada de lluvias a Venezuela?

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina-Medina, advirtió que los casos de dengue en el país se triplicaron entre enero y febrero de 2023 con el reporte de 2.291 casos. De acuerdo con la OMS, este año se ha registrado una fuerte transmisión de la enfermedad debido a las condiciones meteorológicas en la región

-

Caracas.- Llegó la temporada de lluvias a Venezuela y, junto a ella, el riesgo de aumento de los casos de patologías virales, como el dengue, zika y chikunguña, además de enfermedades estomacales y gripales. Sin embargo, en el país no hay boletines epidemiológicos oficiales desde hace varios años, situación que impide atender los brotes virales de manera efectiva, de acuerdo con Huniades Urbina-Medina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina.

«No tenemos cifras oficiales por opacidad informativa por parte del Ministerio de Salud, pero sí hemos visto aumentos de casos que la gente puede llamar gripe y realmente deben estar pasando es por una influenza e incluso tener dengue o chicunguña», precisó el médico intensivista.

Advirtió que los casos de dengue se triplicaron entre enero y febrero de 2023 cuando se reportaron 2.291 enfermos. Esto representa un aumento de 205 % en comparación con la misma fecha en 2022, cuando el registro fue de 752 pacientes con la enfermedad.

Notiaudio | Lo que se sabe sobre el posible rebrote de dengue en Caracas

Aseguró que este año el aumento de los casos por dengue ha sido significativo y destacó que al no tener una serología en los hospitales del país se sobreponen los contagios por esta enfermedad, además del zika y chicunguña que son transmitidas por el mismo vector Aedes aegypti, el cual prolifera rápidamente en aguas estancadas. 

«Al haber mayor cantidad de lluvia y agua estancada también proliferan las moscas. Sobre todo en mayo y junio aumentan los problemas estomacales, especialmente las diarreas en niños», precisó el especialista en una entrevista con El Pitazo.

Problema de salud pública 

El aumento de la incidencia y la extensión geográfica de las arbovirosis (enfermedades transmitidas por mosquitos), como el chikunguña y el dengue, constituye un importante problema de salud pública en la región de las Américas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El dengue representa el grueso de los casos notificados en la región, con epidemias que se suceden cada tres a cinco años.

La OMS destacó que si bien el dengue y el chikunguña son enfermedades endémicas en la mayoría de los países de América Central, América del Sur y el Caribe, en la actual temporada de verano se observó un aumento de transmisión y expansión de los casos más allá de áreas históricas de transmisión. Además, 2023 comenzó con una fuerte transmisión del dengue. 

De acuerdo con el organismo internacional, en los próximos meses se espera también un aumento de los índices de transmisión en el hemisferio sur. Esto se debe a las condiciones meteorológicas favorables para la proliferación de los mosquitos.

ONU: casos de dengue en Venezuela aumentaron 93% en 2022

Durante 2022 se notificaron 2,8 millones de casos de dengue en las Américas, lo que representa un aumento de más del doble en comparación con los 1,2 millones notificados en 2021. En el caso del chikunguña se ha observado la misma tendencia creciente.

El total de casos presuntos y confirmados de estos virus detectados en la región durante 2022 ascendió a 3.123.752. De ellos, 2.809.818 (90 %) fueron casos de dengue y 273.685 (9 %) de chikunguña. Estas cifras representan un aumento proporcional de aproximadamente 119 % en comparación con 2021. En 2022, tanto el dengue como el chikunguña alcanzaron su punto máximo durante la semana epidemiológica 18, que dio comienzo el 1 de mayo de 2022, según cifras de la OMS. 

¿Qué debe hacer la población?

Huniades Urbina-Medina recomendó a la población estar atenta a los síntomas y también tomar las medidas de control que estén dentro de su alcance, como evitar el almacenamiento de agua en recipientes que contribuyan a la proliferación de mosquitos.

Advirtió que es necesario mantener los alrededores de las viviendas sin charcos que también faciliten la llegada del zancudo transmisor del dengue, zika y chikunguña. También indicó que es necesario hacer uso de telas metálicas y mosquiteros en el hogar.

Epidemiólogos advierten sobre la urgencia de vacunar contra la poliomielitis y otras enfermedades

Entre otras de las recomendaciones para evitar enfermarse por dengue, chikunguña o zika se encuentran:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones largos.

En el caso de las enfermedades respiratorias, el médico Manuel Figuera Esparza, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), recomendó la vacunación contra el COVID-19 para aquellas personas que no la tienen y a quienes les falte completar el esquema de vacunación. Aseguró que es un virus que no ha desaparecido.

Los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas también deben vacunarse contra la influenza para evitar la posibilidad de infecciones severas de presentarse un contagio, según explicó el infectólogo. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a