24.1 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

¿Qué dicen los expertos sobre el comportamiento del COVID-19 en 2023?

Venezuela cerró diciembre de 2022 con un total de 3.037 casos de COVID-19 y aunque los picos de contagios en los últimos meses se han mantenido estables, Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, advirtió que se debe ser cauteloso en cuanto a la estimación de cuál será la progresión de los brotes

-

Caracas.- Las infecciones por el COVID-19 se mantienen en Venezuela y el resto del mundo, a pesar del relajamiento de las medidas de bioseguridad. En los primeros días de enero no se conoce cuál será el comportamiento epidemiológico durante el primer trimestre de 2023, luego de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, pero ¿el virus sigue siendo un peligro?

De acuerdo con Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, la infección por COVID-19 sigue siendo un peligro. El riesgo no es solo para Venezuela, sino para toda la humanidad debido a la frecuencia de la aparición de variantes de las cepas originales.

Venezuela cerró diciembre de 2022 con 3.037 casos totales de COVID-19

Precisó que los picos de contagios de los últimos meses en Venezuela han tenido un comportamiento estable y las cifras «no dan mayor preocupación». Sin embargo, advirtió que se debe ser cauteloso en cuanto a estimación de cuál será la progresión de brotes luego de Navidad y Año Nuevo.

El territorio venezolano cerró diciembre de 2022 con un total de 3.037 casos de COVID-19, de los cuales 1.633 se contabilizaron como contagios comunitarios y 1.404 como importados, de acuerdo con las cifras de los voceros del Estado. 

«Al inicio de este período posvacacional es posible que se registre un repunte mínimo de casos. Con más relevancia en personas vulnerables mayores de 60 años y con enfermedades previas», explicó Loyo durante una entrevista con El Pitazo.

No descuidar las medidas de bioseguridad

Aunque la población ha disminuido el uso del tapaboca y antibacterial cuando se encuentra en lugares públicos, es indispensable recordar la importancia de aplicar las medidas de bioseguridad y «mantenerlas como un precepto», especialmente en lugares donde haya aglomeración de personas, según comentó López.

«Dada la constante presencia de la infección por el COVID-19, las autoridades sanitarias y los trabajadores de la salud han sugerido que se mantengan las medidas de bioseguridad, especialmente donde haya eventos masivos, en supermercados, mercados populares y comercios», precisó.

Venezuela dejará de hacer pruebas COVID-19 a pasajeros que ingresen al país

Aseguró que el comportamiento epidemiológico dirá a las autoridades venezolanas cuál será, finalmente, la directriz que van a generar en el primer trimestre de 2023.

En ese sentido, puntualizó que las medidas a impulsar por parte del Estado deben estar basadas en la evidencia de la incorporación de nuevos casos a las estadísticas nacionales de COVID-19.

Brotes de COVID-19 en el mundo

En un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CCD, por sus siglas en inglés) filtrado a la prensa, las autoridades estiman que casi 250 millones de personas se contagiaron de COVID-19 en los primeros 20 días de diciembre. 

La misma situación ocurre con Japón. El pasado 29 de diciembre registró 192.063 casos confirmados, acercándose al récord histórico del pasado agosto, cuando alcanzó los 260.000 en un día, aunque en ese momento los muertos no superaban los 300 en un día y, en esta oportunidad, contabilizó 420 decesos.

COVID-19 | Epidemiólogo chino: ola de contagio llega a su pico en tres ciudades

Enrique López Loyo consideró que la situación registrada durante las últimas semanas con respecto a la aparición de nuevos casos de coronavirus en China, Japón, Estados Unidos y países europeos está ligada a las numerosas personas en situación de vulnerabilidad que no habían acudido de forma total a la vacunación.

Indicó que los brotes en China tienen que ver con la restricción en 2020, lo cual impidió que el flujo de variantes ocurriera progresivamente. Luego cuando se aliviaron las medidas de bioseguridad aparecieron de forma súbita estas subvariantes que han generado una situación grave en la población china.

Vacunación bivalente 

López Loyo precisó que en los últimos días los países con mayor brote han adoptado la modalidad de vacunación bivalente. Esta inmunización consiste en una mezcla de los antígenos originales que corresponden a la cepa de Wuhan, más los que corresponden a la variante ómicron que ha tenido mayor variación y estacionariamente se ha mantenido en el tiempo, sobre todo en el último año. 

Virólogo alemán asegura que la pandemia de COVID-19 llegó a su fin

Aunque la tendencia mundial actual en presencia de nuevos picos de infecciones es instaurar una inmunización con la vacuna bivalente, López Loyo recordó que las dosis que se mantienen con mayor disponibilidad en Venezuela son las de la formulación de China

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a