24.1 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

¿Qué debes hacer si tienes COVID-19 leve?

El infectólogo Julio Castro elaboró una lista de diez recomendaciones para los pacientes que tienen COVID-19 leve. También recordó que en todos los casos los pacientes deben estar en contacto con un médico para que les oriente y esté alerta ante cualquier avance de la enfermedad

-

Caracas.- Venezuela ha registrado durante la última semana el mayor número de contagios por COVID-19 desde que comenzó la pandemia. El 5 de abril fueron reportados 1.425 casos, según el último anuncio del gobierno de Nicolás Maduro. Además, aún se mantienen las restricciones de cuarentena radical en el país para tratar de disminuir la curva de casos positivos.

Las autoridades han recomendado a los ciudadanos salir de sus casas sólo cuando sea necesario y mantener las medidas de bioseguridad, como usar la mascarilla correctamente, desinfectarse con alcohol o antibacterial y mantener el distanciamiento social. Incluso, en zonas como Bolívar, Carabobo, Miranda, entre otros, han sido retenidas personas por incumplir la cuarentena o no tener puesto el tapabocas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿En qué se diferencia la variante P1 del COVID-19 original?

Desde que llegó el coronavirus a Venezuela, el doctor Julio Castro, médico internista infectólogo, ha hecho recomendaciones a las personas a través de su cuenta en Twitter, @juliocastrom, y también denuncias para ayudar a combatir el COVID-19 en el país. Entre ellas, qué debe hacer una persona si tiene COVID-19 leve.

El especialista recomienda estar alerta a todos los síntomas y evitar la automedicación. Estos son los 10 consejos que ofrece el doctor Castro para quienes presentan sintomatología de COVID-19 leve para evitar que la enfermedad avance:

- Advertisement -

1.- En caso de tener síntomas de COVID-19 leve, la persona debe aislarse en casa del resto.

2.- Mantener contacto con un médico para que lo oriente.

3.- No debe ir trabajar.

4.- La persona tiene que guardar reposo de actividad física (no haga ejercicio).

5.- El doctor Castro recomienda comer e hidratarse bien.

6.- Si está dentro de sus posibilidades, conseguir un oxímetro de pulso o saturómetro, este dispositivo te indica tu nivel de oxígeno en el cuerpo y tu ritmo cardiaco.

7.- Tomar los medicamentos para fiebre y malestar que le recomiende el médico que los esté atendiendo.

8.- Debe anotar el día y tipo de los primeros síntomas.

9.- Si tienes dificultad para respirar debes acudir a un centro hospitalario sin retardo.

10.- No hay ningún medicamento específico del COVID-19 para esta fase

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado