26.7 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

¿Qué acciones implican el cerco sanitario anunciado por Maduro?

Ana Rosario Contreras, presidenta de la junta directiva del Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital, refirió que el cerco sanitario son las acciones realizadas por las autoridades sanitarias para disminuir o evitar la propagación del virus COVID-19

-

Nicolás Maduro decretó el domingo que, a partir de este lunes, Caracas y sus dos estados vecinos estarán bajo «cerco sanitario» para frenar la expansión del COVID-19, lo que implica, entre otras cosas, que se declaren en emergencia y abran nuevas capacidades hospitalarias.

«Vamos a declarar un cerco sanitario y una flexibilización limitada y parcial en la región capital y en Bolívar», dijo Maduro durante un acto en el que mencionó que en Caracas y sus alrededores ha habido un incremento de casos por la llegada de la variante brasileña.

LEE TAMBIÉN

Sectores autorizados para trabajar durante flexibilización parcial y limitada en cuatro estados

¿Qué es un cerco sanitario / epidemiológico?

Ana Rosario Contreras, presidenta de la junta directiva del Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital, refirió que el cerco sanitario son las acciones realizadas por las autoridades sanitarias para disminuir o evitar la propagación del virus COVID-19.

Ante la falta de detalles por parte del gobierno y el Ministerio de Salud, la enfermera arrojó varias preguntas: “¿Cómo debemos interpretar ” flexibilización parcial limitada con cerco sanitario? ¿Cuáles serán las acciones a realizar por las autoridades sanitarias en este cerco?”.

Por otra parte, se define como cerco epidemiológico al mecanismo de vigilancia sanitaria en el que se encuentran las personas que han tenido contacto directo con quienes están infectados con coronavirus.

- Advertisement -

La variante introducida a este esquema es el decreto de un cerco con una flexibilización limitada y parcial en la región capital, así como en Bolívar. Parte de lo anunciado por el dirigente implica un «mayor esfuerzo» en la hospitalización y cuidados para los casos positivos de COVID-19 y la variante brasileña.

En ese estado, fronterizo con Brasil, es otro de los estados donde ha sido detectada la nueva mutación y a él llegará, también este lunes, un hospital de campaña para atender la situación y un laboratorio móvil con pruebas PCR, según explicó el mandatario.

Frente al tema de laboratorios móviles, el mandatario oficialista reiteró que el propósito es detectar casos a tiempo. «El primer elemento es la pesquisa a tiempo, salir a buscar los casos a tiempo, detectar, diagnosticar los casos a tiempo», agregó.

Cierre en Miranda

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, dio detalles sobre el cerco sanitario que se aplicará en la entidad. Ahí aplicarán un control vehicular entre municipios y restricción del transporte público.

LEE TAMBIÉN

Gobierno habilita transporte superficial y subterráneo para movilizar al sector priorizado este #15Mar

Además, el sistema Metro de Los Teques y el Ferrocarril de los Valles del Tuy funcionarán solo para personas debidamente autorizadas.

La vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, reportó el domingo que cinco estados del país registran presencia de la nueva variante del virus. «Hemos secuenciado con esta variante y tenemos positivo 56 casos».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado