Psicólogos venezolanos en España habilitan atención remota para afectados por COVID-19

Un grupo de psicólogos venezolanos, emigrantes en España, diseñó un método de asistencia mediante su propio centro de atención telefónica con especialistas en toda la península ibérica

377
España es el cuarto país del mundo con mayor incidencia del COVID-19, según la OMS | Foto: EFE.
| Foto: EFE

Caracas.- A partir de este lunes 30 de marzo, especialistas venezolanos de distintas ramas de la psicología abrirán un novedoso método de atención gratuita en España. El servicio se ofrecerá a personas afectadas por el COVID-19 en esa nación que, hasta la noche de este domingo 29 de marzo, era el cuarto país con mayor incidencia en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carlos Martín, integrante de la organización que tiene presencia en gran parte de la geografía española, informó que decidieron orientar la asistencia a personas afectadas directa e indirectamente por el COVID-19, debido a la contingencia. Más de 80.000 personas han contraído el virus en territorio español, de acuerdo con el registro de la OMS. De ese número, más de 14.000 infectados han fallecido por causas asociadas al agravamiento de la enfermedad.

Martin señaló que el objetivo fundamental de este ejercicio de empatía y altruismo es fomentar las prácticas psicológicas saludables en una población que padece una de las evoluciones más alarmantes de la propagación, que ya cumplió dos semanas de ser declarada pandemia. El psicólogo venezolano precisó que el contacto puede iniciarse a través de su portal web.

“Todos tenemos recursos emocionales alternativos propios. Con esos enfrentamos las situaciones más diversas de la vida. Sin embargo, ante la situación de calamidad global como la que estamos atravesando, todo se extrema. Se habla de que un tercio de la población está confinado en sus casas. Por eso ningún apoyo es poco. Así como nos aprovisionamos de comida para pasar la cuarentena, debemos hacerlo con herramientas y hábitos que nos mantengan sanos de mente, mientras prevenimos el contagio. Estamos aquí para los que sienten que esta situación los ha rebasado o los puede rebasar”, señaló.

Incursión

El proyecto dispondrá de un centro propio de atención de llamadas. Esto conlleva una logística con la que la red de psicólogos espera mantener el servicio aún después de la epidemia, reveló Milagros Mendoza, psicóloga y una de las fundadoras de la asociación. Mendoza destacó que la organización apenas tiene poco más de un año de funcionamiento, desde que fue concebida el 21 de noviembre de 2018.

“Esta es nuestra primera prueba de fuego, porque estamos dispersos en España. Así que estamos teletrabajando también. Esto significa que, además de estar cuidando de nosotros mismos, nos plantemos otros proyectos a mediano plazo. Vamos a tomar esta tesis, que es trabajar de esta manera, con nuestro propio call center y después de allí, lo que venga. Así que esto no acaba aquí. Esto es el comienzo de un gran proyecto que esperemos culmine bien”, expresó.

LEE TAMBIÉN

PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS ABRE LÍNEA DE ATENCIÓN TELEFÓNICA POR CUARENTENA

El centro de llamadas, como denominó alegóricamente al uso de las líneas telefónicas particulares de los especialistas, es un ensayo de una manera de posicionar su servicio. Los especialistas graduados de instituciones públicas y privadas en Venezuela demostrarán no solo lo aprendido, sino que será una nueva manera en la que la diáspora venezolana demostrará su agradecimiento.

“La alusión al call center es una metáfora. Pero en sí, cada quien desde su casa, con su teléfono va a hacer atención telefónica y funcionaremos como un call center. Esperamos enriquecernos con la experiencia, tener la fortaleza, cuidar nuestra propia salud mental y contribuir, que es lo importante”, argumentó.

Vocación

La psicóloga resaltó el significado que este tipo de ideas tienen en función del aporte de la comunidad migrante venezolana en España. Reiteró la importancia del trabajo desinteresado de las decenas de profesionales voluntarios que aprovecharán la coyuntura para ofrecer un servicio de calidad, en un momento de gran necesidad para los españoles, como comunidad de acogida.

“Es importante mostrar que el venezolano es agradecido, es solidario, que es un profesional con un alto nivel de preparación. Además, poner de relieve que somos una comunidad activa, productiva y con iniciativa. Dejar saber que nos crecemos ante las circunstancias y ante las tragedias estamos ahí”, agregó.

Los servicios de asistencia remota se ofrecerán a través de su página web y en sus redes sociales. Al ingresar a su portal web, en la pestaña “Contacto” se despliega un formulario para la solicitud. La atención será personalizada y adaptada a los requerimientos de los solicitantes. Hasta el momento no tienen un límite o condición adicional para la atención. Mendoza invitó a los profesionales de la salud mental, con diferentes especializaciones, a registrarse en su base de datos para reforzar el servicio.

5/5 (8)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO