Paola Díaz y Jesús Izaguirre ofrecen 12 consejos que se pueden aplicar en estos días de confinamiento, en el que se acentúa la ansiedad y el estrés. Señalan que ser empáticos con los demás y dedicarse tiempo forman parte de los elementos que permiten superar una dificultad emocional

A partir de la expansión del coronavirus el mundo comenzó a experimentar cambios bruscos, no solo en la rutina sino en el ámbito emocional. Hay quienes se sienten angustiados, tristes o tienen miedo. Otros sufren trastornos del sueño o no tienen apetito. Se trata de un duelo por múltiples razones: la economía se paralizó, hay incertidumbre por el mañana, algún ser querido está en riesgo o el contacto físico se perdió. Psicólogos aseguran que todas estas emociones son válidas y naturales en el ser humano; no obstante, esta nueva vida puede coadyuvar a valorar el presente y el entorno.

Los psicólogos Paola Díaz y Jesús Izaguirre fueron consultados por El Pitazo con el objetivo de ofrecer recomendaciones para aplicar durante esta cuarentena que, luego de haber sido declarada el 16 de marzo por Nicolás Maduro, fue extendida por un mes más el pasado 11 de abril como una medida para frenar la propagación del COVID-19.


Debemos darnos un chance para chequear qué estamos sintiendo, ser conscientes de nuestro cuerpo y respiración

CréPaola Díaz, psicóloga y psicoterapeutadito

Díaz, quien además es psicoterapeuta, identifica dos elementos que se relacionan y deben tomarse en cuenta en esta nueva etapa de confinamiento. El primero es el tiempo: ya se tiene una noción del nuevo estilo de vida, el cual implica trabajar y educar a los niños desde casa vía online, restringir el contacto con amigos y familiares, evitar salidas y ser más cuidadosos con la higiene, por citar algunos ejemplos. El otro elemento es la conciencia social, que significa cuidarse como individuo y cuidar al entorno, pero también trabajar el presente, el cual puede dar algunas señales para reconocer experiencias nutritivas a partir del confinamiento.

“Debemos darnos un chance para chequear qué estamos sintiendo, ser conscientes de nuestro cuerpo y respiración, y asumir qué tenemos en nuestras manos, eso es vivir el presente. Por otro lado, hay que apoyarse, ayudar al otro. Eso nos conecta con nuestra humanidad”, explica.


El psicólogo Jesús Izaguirre plantea que es muy importante que el ser humano comunique lo que siente, si está bien o mal; esto permitirá drenar y encontrar herramientas para superar la dificultad emocional


Izaguirre, por su parte, plantea que es muy importante que el ser humano comunique lo que siente, si está bien o mal, si se siente agotado o deprimido; esto permitirá drenar y encontrar algunas herramientas para superar la dificultad emocional.

A continuación, El Pitazo enumera las recomendaciones sugeridas por ambos psicólogos:

Haz rutinas despierta temprano, date una ducha, come, ejercítate. Si debes cumplir un horario de trabajo desde casa, puedes dedicar un tiempo para descansar.

Si estás en casa, promueve una comunicación sana, exprésate con claridad, sé empático y escucha a tus seres queridos. Comparte y apártate un poco del celular.

Si vives solo, puedes comunicarte con tus familiares y amigos a través de videollamadas; eso te hará sentir más cerca de ellos.

Evita ver noticias durante todo el día, escoge una hora para hacerlo. También evita enviar cadenas.

Cuida lo que comes. Si descubres que sientes ansiedad, lo mejor es tomar un vaso de agua.

Busca espacios que te permitan respirar y meditar. Toma un espacio de tu hogar que te produzca tranquilidad y date la oportunidad de ser consciente de tu respiración. Una forma de hacerlo es desde el abdomen, porque te permite utilizar los pulmones a su máxima capacidad.

Haz una oración. Conectarse con Dios siempre da tranquilidad.

Potencia espacios de ocio. Es importante ser productivo, pero también lo es entretenerse. Busca la lista de cosas que te gustan y que no habías podido hacer por la rutina.

Si hay algo que querías cambiar de tu manera de ser, es la oportunidad de reflexionar y comenzar a trabajar en ello.

Busca papel y lápiz y escribe lo que te preocupa, lo que sientes, lo que quisieras hacer. Escribir es terapéutico.

Si sientes que esta situación te sobrepasa y no encuentras respuestas, busca ayuda profesional.

Si previo a la cuarentena has presentado síntomas clínicos de ansiedad, depresión o estrés, puedes comunicarte con instituciones que prestan apoyo gratuito.

La Federación de Psicólogos de Venezuela es una de ellas. Puedes llamarlos a los teléfonos 0212-416-3116 / 0212-416-31-18.


Busca espacios que te permitan respirar y meditar. Toma un espacio del hogar que te produzca tranquilidad


Ruptura o unión familiar

En este tiempo de aislamiento social es muy probable que las familias se afiancen o se dividan, todo dependerá de las características. Es decir, si una pareja tenía problemas, esta situación que obliga a compartir mayor tiempo juntos podría llevarlos a separarse porque el día a día se vuelve inaguantable.

Díaz señala que en estos momentos hay más oportunidades de encuentro y de afrontar momentos y tareas pendiente que la rutina impedía. Esto puede llevar a una solución o a una ruptura.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.