Ante los altos índices de suicidio y la necesidad de ayuda que muestran los venezolanos, el equipo de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) organizó un campamento para brindar atención psicológica en Mérida. Este estado encabeza la tasa más alta de personas que se quitan la vida en el país, pues cuenta con 15,5 suicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
La actividad se desarrolló desde el 18 hasta el 25 de febrero en las localidades Pueblo Llano y Santo Domingo, donde 20 miembros, entre estudiantes y profesores, de la Escuela de Psicología de la UCAB realizaron 25 talleres de formación para 1.087 docentes, padres, representantes, niños y adolescentes.
Claves | Cómo cuidar tu salud mental en el contexto venezolano de 2024
El equipo también hizo 306 entrevistas psicosociales con el fin de evaluar el bienestar emocional. Además, brindaron atención individual (consultas clínicas) a 118 personas y se les realizaron tests psicológicos a 44 personas de este grupo, según explicó el director de la Escuela de Psicología de la UCAB, Danny Socorro S.J. (sacerdote jesuita).
Este campamento forma parte del Programa de Prevención del Suicidio, iniciativa que la Escuela puso en marcha a principios de 2024 con el objetivo de hacerle frente al aumento de este fenómeno en el país y salvar vidas con intervenciones cortas, pero con atención de calidad.
En entrevista vía telefónica con El Pitazo, el profesor explicó que la iniciativa también surgió desde que se conocieron los resultados del estudio Psicodata que se presentó en 2023. En este se comprobó la vulnerabilidad psíquica a la que está expuesto el venezolano actualmente.
Necesidad de ayuda y estigmas
La coordinadora académica de la Escuela de Psicología y una de las responsables del Campamento, profesora Celibeth Guarín, aseguró que en las localidades en las que estuvieron pudieron evidenciar que las personas están en una profunda necesidad de apoyo.
«Buscan o gritan por una ayuda, y cuando la encuentran, pueden ir haciendo pequeños cambios. Por supuesto, en una intervención no se soluciona todo, pero tiene un efecto sumamente positivo. Están más relajados, siguen trabajando e identifican lo que sienten», puntualizó la profesora.
Estudio Psicodata Venezuela: falta de dinero es la principal causa de estrés en ciudadanos
Durante 2023 el Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó 8,2 suicidios por cada 100.000 habitantes venezolanos. La cifra representa un aumento de 6,5 % con respecto a 2022 y ubica al país detrás de Guyana, Surinam, Bolivia y Uruguay. Asimismo, la organización destaca que los hombres son quienes más atentan contra su vida y que la depresión es la causa principal.
En ese sentido, el director de la Escuela de Psicología de la UCAB indicó que aunque en Venezuela el tema de salud mental está estigmatizado, la gente es capaz de responder positivamente cuando se le brinda asistencia adecuada.
«Una atención de profunda calidad arrebata uno de los grandes mitos que indica que de la salud mental no se habla. Cuando se propician espacios, la gente acude. Creo que en este momento uno de los protagonistas para abrir camino en el tema de la salud mental son los medios de comunicación, pero hay que hacerlo con responsabilidad», afirmó Socorro.
Acercamiento a comunidades necesitadas
Celibeth Guarín puntualizó que el impacto del Campamento Psicosocial de la UCAB en el engranaje social representó un triunfo, pues al trabajar con diferentes actores de la sociedad constataron que es posible conseguir cambios.
«Trabajamos con los niños, sus padres y profesores. Pudieron comprender los temas en conjunto. No es un tema de psicólogos o psiquiatras; todos pueden intervenir», precisó Guarín en una nota informativa de la UCAB.
La especialista enfatizó que la voluntad de los docentes merideños por conocer más acerca de la depresión y el suicidio traspasó las fronteras de los dos pueblos que visitaron. Asimismo, dijo que la respuesta de los profesores fue contundente, y en un encuentro donde se esperaban 3 personas, asistieron 56.
ONG: comportamiento suicida es un problema de salud pública desatendido
El director de la Escuela de Psicología de la UCAB comentó que este acercamiento a los poblados de Mérida le permitió al equipo de profesionales de la salud mental ver cómo las pequeñas intervenciones van desarticulando los temores a la psicología.
«Estamos desmontando el tabú de que no se puede hablar de suicidio. Luego de esta experiencia nos queda claro que tenemos que crear un programa de atención porque hay una alta demanda, pero hay poca oferta de psicólogos y psiquiatras», precisó Danny Socorro.
Socorro aseguró que la participación en este programa es una muestra de que soñar es válido y que poner en práctica esos sueños es necesario en contextos como el actual, en el que se requiere información, políticas públicas y más espacio para la salud mental.
¿Qué viene?
El padre Danny Socorro precisó que están evaluando la localidad en la que realizarán el segundo Campamento Psicosocial, que está previsto para el segundo semestre de 2024. Entre los lugares se encuentran poblados de Táchira, Trujillo, Distrito Capital, Lara y Mérida nuevamente, por ser los estados donde los índices de suicidio son más altos.
Como parte del programa continuarán realizando talleres sobre el suicidio para diferentes profesionales, además de un curso de primeros auxilios psicológicos, según explicó Danny Socorro.
El representante de la UCAB indicó que el Programa de Prevención del Suicidio cuenta con cuatro pilares fundamentales: la promoción, formación, atención e investigación. “Nuestra bandera es la salud mental porque solo así se puede prevenir el suicidio”, agregó.
También destacó que un equipo de profesionales se encuentra trabajando para crear una red de atención psicológica nacional que cuente con el apoyo de especialistas que aporten alguna horas de su agenda para la salud mental de todos los venezolanos.
El próximo 21 de marzo la Escuela de Psicología presentará públicamente los resultados obtenidos del Campamento Psicosocial UCAB en Pueblo Llano y Santo Domingo.