20 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Psicóloga evalúa la salud mental de los venezolanos como desequilibrada

Daniela Brusca aseguró en un forochat de El Pitazo que el venezolano se encuentra “desorganizado” y “desequilibrado” por responder de forma directa a la realidad externa en vez de procesar y analizar la situación

-

La psicóloga clínico Daniela Brusca, fue la panelista del forochat titulado “Conoce y aumenta tu inteligencia emocional”, donde expuso sus conocimientos y facilitó herramientas a los lectores para canalizar y aumentar la inteligencia emocional.

La psicóloga explicó que el cerebro ha evolucionado, y que ésto permite comprender el gran poder de las emociones sobre la mente pensante. Así como también, destacó que una de las regiones más primitivas del cerebro es el tronco encefálico, el cual regula las funciones vitales básicas como la respiración o el metabolismo.

Según las neurociencias contemporáneas la amígdala prepara una reacción emocional ansiosa e impulsiva. Sin embargo, otra parte del cerebro se encarga de elaborar una respuesta más analítica y proporcionada. Y, es así como se va gestionando desde la neuroquímica cerebral pensamientos y emociones en el ser humano.

La emoción es fundamental para pensar eficazmente, tomar decisiones inteligentes y permitir al ser humano pensar con claridad, es por ello que la psicóloga explicó que existen 6 herramientas que permiten la inteligencia en el ser humano.

LEE TAMBIÉN

Utilizan tratamiento homeopático cubano en Venezuela sin Registro Sanitario

La panelista reflexionó que lamentablemente la crisis que atraviesa Venezuela y la llegada de la pandemia al país, tornó la salud mental del venezolano a la desorganización y descontrol. Recomendó que los ciudadanos deben hacer pausa, centrarse, pensar y tomar decisiones responsables para salir adelante.

- Advertisement -

Liliana Ávila desde Caracas pregunta ¿Existe alguna división de la inteligencia emocional Dra?.

Según la especialista la inteligencia emocional se divide en dos áreas: Por una parte, tenemos la inteligencia intrapersonal que resalta la capacidad de formar un modelo realista de uno mismo, teniendo acceso a los sentimientos y usarlos como guías de la conducta.

También, la inteligencia interpersonal forma parte de esta división con la capacidad de comprender a los demás, desde sus motivaciones hasta cómo se relacionan. Además, permite reconocer y reaccionar ante el humor y las emociones de otros.

Janeth Osuna Rosario de Perija, estado Zulia pregunta ¿Cómo controlar las emociones cuando se ha planificado alguna actividad y con la pandemia se suspenden, persisten los cambios y generan estrés? La psicóloga recomendó a gestionar los pensamientos. Es decir, aunque existan momentos donde no se puedan controlar los pensamientos sobre un objetivo que se tenía planificado y no pudo obtener buenos resultados por distintos factores, deben gestionarse y conducirse de una forma más asertiva y en consonancia con los objetivos del momento.

Para concluir, una de las herramientas que brindó la panelista fue “manejar los pensamientos como un semáforo”. Sobre parar en rojo significa identificar el pensamiento y emoción para saber lo que sucede con tu mente y cuerpo.

Observar y evaluar las alternativas posibles y disponibles se encuentran en el color amarillo. Y finalmente, elegir la mejor opción disponible para responder o actuar a ese pensamiento o acción.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado