24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Bloqueo de EEUU no cambiará pronóstico de 90% de escasez de medicinas

-

Caracas.- El desabastecimiento de fármacos, dispositivos e insumos médicos mantendrá el acelerado ritmo que registra desde el año 2012. La entrada en vigencia de una orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la que se bloquearon propiedades del gobierno de Venezuela y personas o empresas asociadas al gobernante Nicolás Maduro, no cambiará esta proyección.

Las fuertes restricciones en el acceso a divisas, consecuencia del control cambiario vigente desde 2003, y el descenso en la capacidad productiva de materiales para el sector farmacéutico son algunas de las causas de la profunda escasez que abarca desde medicamentos esenciales hasta los de alto costo, según Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana.

“Proyectamos que para el último trimestre de este año la escasez se ubicará en torno al 90 %. Paulatinamente, desde 2012, el gobierno ha ido reduciendo la capacidad de reposición de todos los rubros farmacéuticos para el sector público y el privado. No es que el bloqueo no vaya a tener ningún efecto, sino que las consecuencias serán casi imperceptibles, porque en el escenario actual no se puede estar peor”, analizó.

Ceballos resaltó que la deuda de 5.000 millones de dólares que el gobierno venezolano mantiene desde finales de 2014 con laboratorios extranjeros es otro de los aspectos que ha incidido en la poca existencia de suministros médicos en farmacias de todo el territorio nacional, siete años antes de la firma de los decretos de Trump.

“Cuando el Gobierno dejó de pagar empezaron las trabas, no solo para la importación de productos terminados, sino de insumos para la elaboración en laboratorios venezolanos. A la deuda con laboratorios extranjeros no se le ha amortizado nada. Lo poco que se produce es porque las farmacéuticas recurren al mercado libre”, señaló.


LEE TAMBIÉN: 
OFAC REITERA QUE BLOQUEO NO IMPIDE ENTRADA DE ALIMENTOS Y MEDICINAS A VENEZUELA



Merma inducida

La dilación en el pago de la deuda internacional con las farmacéuticas ha cerrado las posibilidades de financiamiento. Sin embargo, Ceballos explicó que en lo interno, problemas como los inconsultos cambios en el esquema para el cálculo de la estructura de costos de los medicamentos, oficializada por el Gobierno en octubre pasado, también han ocasionado limitaciones en la mermada producción.

“Cuando se impuso ese esquema, se suprimieron los envases secundarios, que son las cajas, en donde se describía la información sobre la composición de los medicamentos, para inducir una baja artificial en los precios. Por eso ahora algunas medicinas se entregan sin envases, porque, de lo contrario, sería inviable producir”, añadió.

El gremialista recordó que la restringida de existencia de fármacos para la población más vulnerable, como vacunas y medicamentos para enfermedades crónicas, se debe a que no se producen en el país.

“En Venezuela no existe infraestructura para elaborar vacunas, ni los medicamentos para combatir el cáncer. Tampoco se produce insulina, que es una medicina insustituible. Todo eso incide en el desabastecimiento”, subrayó.

En mayo, el ministro de Salud afirmó en Ginebra que pese al bloqueo el acceso a la salud creció 397%. Foto: Cortesía Ministerio de Salud

“Se amplió el acceso”            

Las órdenes ejecutivas firmadas por dos administraciones distintas del gobierno de Estados Unidos desde el año 2015 no han afectado la garantía del derecho a la salud en Venezuela. Esa afirmación fue realizada por Carlos Alvarado, ministro de Salud, en Ginebra, Suiza, durante la 72° Asamblea Mundial de la Salud, en la que se presentaron avances en materia asistencial.

En esa ocasión, el funcionario refirió que desde 1999, “a pesar del bloqueo financiero que impone Estados Unidos, durante la revolución bolivariana se amplió el acceso a la salud con un crecimiento de 397 % de la red de establecimientos del Sistema Público Nacional de Salud”.

Durante su discurso, el ministro destacó el incremento de 50 % en el número de profesionales de la salud que egresan de universidades venezolanas, aunque no precisó datos sobre el éxodo de personal de salud, relacionado con la desmejora en las condiciones laborales.

Pese a que Alvarado, al inicio de su intervención, exhibió cifras sobre el progreso del sistema público de salud venezolano, no dejó de atribuir a la unilateral medida del gobierno estadounidense las consecuencias de la crisis por la prolongada escasez de medicinas y el sostenido deterioro de la red hospitalaria.

“Es el bloqueo criminal del gobierno de EE.UU. con su continua amenaza de invasión, guerra y muerte que, sin lugar a dudas, traería consecuencias muy lamentables no solo para Venezuela sino también para la región latinoamericana y caribeña”, insistió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a