Caracas.- En su informe anual de 2019, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) registró que el promedio nacional de fallas del servicio de agua en los hospitales “fue alrededor del 80%”, así lo informó el infectólogo y miembro de la comisión asesora de salud de la Asamblea Nacional (AN), Julio Castro.
Durante su ponencia en la presentación del Informe Anual número 31 de Provea, Castro indicó que, en lo que respecta a la disponibilidad de agua en las unidades de emergencias, la mayor parte de los hospitales reportaron no contar con el servicio.
«2 de cada 3 hospitales en 2019 tuvieron servicio de agua en un ciclo máximo de 2 veces a la semana por camión cisterna, es decir, la gran mayoría de estos centros de salud no tuvieron disponibilidad de agua constante como alguna vez lo tuvieron, si no que dependieron del apoyo externo mediante cisternas, que son muy irregulares”, agregó el doctor.
LEE TAMBIÉN
Provea registra 574 víctimas de tortura y 23 personas asesinadas
Además, resaltó que uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta del apagón de marzo fue como afectó el servicio de electricidad de los hospitales, lo que a su vez generó un “bajón” del servicio de agua ese mes y se recuperó en julio. También dijo que 45% de los 40 hospitales monitoreados en todo el país registraron fallas eléctricas en el 2019.
El doctor Castro señaló que en el mes de marzo de 2019 se produjo la muerte de 27 personas, a lo que aclaró que no se deben atribuir absolutamente al apagón, pero que ninguna persona debería morirse cuando no hay electricidad.
Comentó que uno de los índices que ha mejorado es el de muertes en estos hospitales, algo que, según él, obedece a la incorporación de la ayuda humanitaria con plantas eléctricas a nivel nacional.