Caracas.- La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) rechaza el ofrecimiento del Ministerio de Educación Universitaria de una nueva póliza de seguro para los trabajadores, de una empresa privada, anunciada sin consulta previa ni la corrección de los problemas de fondo existentes.
A través de un comunicado, la organización denunció la continuación de la política que lleva el Gobierno nacional con relación a la protección social de los trabajadores universitarios, la cual califican de errática.
«A la destrucción del salario y las pésimas condiciones de trabajo se suma la debacle del sistema nacional de salud y la falta de seguro HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) funcional, con suficiente cobertura para garantizar la atención de los trabajadores universitarios y su grupo familiar ante las contingencias que lo ameriten», dice parte del texto.
Decisiones erráticas
La Apucv explica que, como parte de las acciones del Ministerio de Educación Universitaria en materia de cobertura de salud, primero crearon el Sistema Integral de Salud (Sismeu). Ante la inoperancia de esta alternativa, incorporaron los servicios de la empresa privada Seguros Constitución, seleccionada sin consultar a los gremios.
Señalan que la gestión con esta compañía estuvo marcada por dificultades de contacto y respuesta y clínicas anunciadas que no prestaban servicio. En el comunicado la asociación afirma que el Ministerio anunció el traslado de los servicios a la compañía Seguros Miranda, también seleccionada sin consulta y «sin la evaluación de las causas del desastre ni la debida corrección de los problemas de fondo existentes».
«De entrada, se informa que se utilizarán los mismos procedimientos, sin que haya centros de salud concertados«, apunta la Apucv.
Critican además, que piden a cada trabajador registrarse en el sistema, lo que parece indicar la incapacidad de manejar las nóminas laborales en poder del Estado. «Nuestro patrono es la UCV y cualquier HCM que nos ‘proteja’ debe ser colectivo», apunta el comunicado.
Educadores cobran 25 % del aguinaldo: los montos no cubrieron sus expectativas
Un sistema robusto
Para la Apucv la solución pasa por la construcción de un sistema de salud y de seguridad social robusto, soportado por las cotizaciones adecuadas derivadas de los salarios establecidos según las disposiciones constitucionales.
Consideran necesario fortalecer los sistemas de previsiones gremiales, mediante el cumplimiento de los contratos colectivos y los aportes derivados de estos.
«No habrá educación de calidad ni desarrollo científico relevante con universitarios que no tengan sueldos, salarios ni pensiones decentes, y, como lo dispone la Constitución, ‘un nivel de vida acorde con su elevada misión'».