24 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Principales hospitales de Lara no tienen analgésicos, yelcos ni soluciones

-

Barquisimeto.- En el Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp) y el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga (Hupaz) los pacientes deben correr con los gastos de insumos descartables, medicamentos, traslados en ambulancias y estudios de imágenes o laboratorio.

En los principales centros de salud pública del estado Lara, ubicados en Barquisimeto, escasean recipes, analgésicos, antibióticos, gasas, guantes, inyectadoras y yelcos, denunciaron familiares de pacientes consultados por El Pitazo. El déficit de insumos se acentuó la última semana de agosto, explicaron.

Además, indicaron que necesitan Bs. 120.000 diarios — el equivalente tres salarios mínimos integrales mensuales— solo para comprar tres yelcos, seis soluciones y un examen de sangre de rutina.

Los familiares de un hombre arrollado por un funcionario de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) contaron que sus gastos en una semana sobrepasan los Bs. 5 millones entre ampollas de Ketoprofeno, antibióticos, soluciones, descartables y estudios en el Hcamp. El policía no se responsabilizó de los daños.

“Nos piden hojas reciclables para los recipes, coletos para limpiar, algodones, guantes”, dijo Franyibeth Marín, la abuela de una adolescente con cáncer que está en el Hupaz a la espera de una intervención quirúrgica.

Los padres de un bebé con diarrea y vómitos han salido a la calle a pedir para pagar los exámenes de sangre y heces en centros privados, relató Erickson Montes. En el Hupaz está cerrado el laboratorio, aunque las autoridades prometieron su reactivación para mediados de 2018.

El Hospital Central Antonio María Pineda recibe pacientes de Lara, Portuguesa e incluso Trujillo | Foto: Liz Gascón


LEE TAMBIÉN: 

ONCOLÓGICO LUIS RAZETTI SUSPENDE CONSULTA EXTERNA POR COLAPSO DE INSTALACIONES SANITARIAS



Traslados son costosos

En los hospitales no garantizan insumos, medicamentos y tampoco los traslados de pacientes a centros de imágenes si lo ameritan. Las ambulancias cobran Bs. 150.000 y Bs. 350.000 por un recorrido dentro de Barquisimeto.

Rudy Valles tiene a su hermano en la emergencia del Hcamp, reiteró que destinan la mayor suma de dinero en ambulancias hasta clínicas con tomógrafos y servicios de imágenes operativos.

Los familiares de un joven que fue atropellado guardan en un morral tricolor desde antibióticos hasta pomadas y alcohol comprados en una farmacia cercana al Hospital Central Antonio María Pineda | Foto: Liz Gascón

“En una semana gastamos un millón de bolívares. En el hospital central solo nos dan la cama y la atención médica”, añadieron los familiares de un joven que sufrió un accidente de tránsito.

Habitantes de municipios foráneos con hijos y padres referidos a los dos centros asistenciales de Barquisimeto señalaron que en Sarare o Bobare no hay ambulancias gratuitas disponibles. “Anuncian que las reparan y cuando se necesitan no aparecen”, dijo la madre de un niño llevado desde Simón Planas hasta el Hupaz en un carro particular.

Un traslado del Hospital Central Antonio María Pineda a un centro de imágenes al otro extremo de Barquisimeto puede costar Bs. 350.000 | Foto: Liz Gascón

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a