23.1 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

OPS: primeras vacunas que llegarán a Venezuela por mecanismo Covax serán de AstraZeneca

El director de Emergencias y Desastres de la OPS explicó que luego del pago de 18 millones de dólares, aprobado por la Asamblea Nacional electa en 2015, es necesario ratificar la existencia de los fondos suficientes, alrededor de 100 millones de dólares para completar el resto de las vacunas

-

Caracas.- El director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, informó este martes, 23 de marzo, que las primeras vacunas que llegarán a Venezuela a través del mecanismo Covax serán las producidas por la farmacéutica británica AstraZeneca.

“Las vacunas que están previstas, en primer lugar, son las vacunas de AstraZeneca, que son producidas en Surcorea. Es decir, no son las vacunas que han presentado potenciales efectos adversos que han sido aclarados por la autoridad reguladora de Europa y también por la OMS”, aclaró Ugarte en la sesión informativa sobre la COVID-19 en las Américas reseñada por el diario Tal Cual.

Las declaraciones de Ugarte confirman la información ofrecida a principios del mes de febrero por el jefe de Misión OPS/OMS en Venezuela, Paolo Balladelli, quien en esa oportunidad afirmó que Venezuela tiene reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de la vacuna AstraZeneca.

LEE TAMBIÉN

Vacuna AstraZeneca: ¿Es segura?

- Advertisement -

En la sesión informativa de este martes, Ugarte explicó que luego del pago de 18 millones de dólares, aprobado por la Asamblea Nacional electa en 2015, es necesario ratificar la existencia de los fondos suficientes, alrededor de 100 millones de dólares, para completar el resto de las vacunas, las cuales ascenderían a 2,4 millones de dosis que llegarían en la siguiente ronda de asignación de vacunas luego de concretarse el pago.

El funcionario también destacó la voluntad de los trabajadores de la salud y de los actores políticos que participaron en la Mesa Técnica Nacional que coordinará la creación de plan de vacunación.

El gobierno de Nicolás Maduro afirmó recientemente que Venezuela no autorizará el uso de la vacuna de AstraZeneca en el país luego de que el fármaco fue vetado en algunos países por presuntos efectos negativos. Tras la suspensión, la farmacéutica aseguró este martes que su vacuna fue ampliamente estudiada en ensayos clínicos en humanos, y que los datos revisados por expertos independientes habían confirmado que el fármaco es en general bien tolerado.

Lee la nota completa aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado