25.8 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Primeras autopsias revelan que COVID-19 es más que una infección respiratoria

Los daños causados por el nuevo coronavirus en el cuerpo de los infectados van desde falla renal hasta afecciones cardíacas, según se constató en autopsias realizadas en España e Italia, dos de los países con mayor número de casos

-

Caracas.- Las causas de muerte asociadas al nuevo coronavirus pueden ser tan variadas como las historias clínicas de los infectados. Los hallazgos de las primeras autopsias practicadas en fallecidos que padecieron COVID-19 revelan que la enfermedad ocasiona daños letales en órganos distintos a los del sistema respiratorio. Estas disecciones fueron publicadas por la revista British Medical Journal, conocida por su acrónimo BMJ, medio divulgativo de la Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en inglés).

En el caso italiano se realizaron 38 autopsias a pacientes con COVID-19. Estos procedimientos estuvieron enfocados principalmente a constatar el daño pulmonar derivado de la infección. Italia es el país con el mayor número de muertes relacionadas con la enfermedad. Hasta esta publicación, la nación europea registraba más de 27.000 fallecimientos, respecto de los 201.000 casos notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra equivale a un índice de letalidad de 13%.

«Se encontraron las características de las fases exudativa y proliferativa de la enfermedad alveolar difusa (DAD): congestión capilar, necrosis de neumocitos, membrana hialina, edema intersticial, hiperplasia de neumocitos y atipia reactiva, trombos de fibrina plaquetaria», reseña el compilado de informes, que detalla BMJ.

Este cuadro representa un colapso de la función pulmonar, acelerada por la evolución del virus en el organismo. Los hallazgos corresponden a pacientes que fallecieron, en promedio, 16 días después del inicio de los primeros síntomas de la enfermedad. Se desconoce si alguno padecía una enfermedad crónica respiratoria antes del contagio.

LEE TAMBIÉN

MUERTES POR CORONAVIRUS VUELVEN A BAJAR EN ESPAÑA A 301

Trombosis

En las autopsias se evidenciaron que la mayoría de los diseccionados presentaba trombosis en el área de los pulmones. Esta anomalía es consecuencia de problemas de la coagulación, de los que aún no se determina el origen. Esta afección justificó la adecuación de tratamientos en varios países. Para detener sus efectos se indicó la combinación de antibióticos, anti-inflamatorios y anticoagulantes, previa aceptación del paciente o familiares por los efectos colaterales.

“La presencia de trombos de fibrina plaquetaria en pequeños vasos arteriales. Esta importante observación se ajusta al contexto clínico de la coagulopatía que domina en estos pacientes y que es uno de los principales objetivos de la terapia. Así se sustenta firmemente la hipótesis propuesta por estudios clínicos recientes de que el COVID-19 está relacionado con la coagulopatía y la trombosis«, describió la publicación al descubrimiento más relevante las disecciones en Italia.

- Advertisement -

La trombosis fue hallada en 33 de los 38 casos que se evaluaron. Esta constante les permitió a los investigadores concluir que el bajo nivel de oxígeno en la sangre, conocido como hipoxemia, presente en la mayoría de los pacientes con SARS-COV-2 está más relacionado a fallas en la coagulación que a otro efecto de la infección. No obstante, evitaron referirse a la eficacia del uso de anticoagulantes.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ASÍ SE DESARROLLA LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

Más autopsias

En España, la primera y única autopsia ejecutada hasta la fecha, se realizó en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El rápido avance del virus en ese país colapsó los servicios sanitarios a todo nivel, incluido los trámites de defunción. De acuerdo con la OMS, es la segunda nación con mayor incidencia de COVID-19 en el mundo, con más de 232.000 casos reportados. La evidencia encontrada en esa disección sirvió para demostrar otros daños, resultado de la enfermedad, más allá de los pulmones, detalló José Palacios Calvo, jefe de Servicio de Anatomía Patológica al portal especializado Redacción Médica.

“Se empieza a saber que el virus produce un síndrome de distrés respiratorio agudo en el pulmón”. Sin embargo, el COVID-19 también afecta a otros órganos, como el riñón, donde puede producir lesión en los túbulos renales. El virus también puede infectar el endotelio, que son las células que recubren los vasos sanguíneos, lo que puede generar patologías cardiovasculares asociadas”, refirió Palacios.

El especialista aclaró que aún no hay evidencia suficiente para determinar las dimensiones de las secuelas vinculadas al virus. Recalcó la necesidad de ampliar las muestras para un estudio mejor sustentado. Para esto haría falta realizar más necropsias de las que se han autorizado.

“Se van conociendo resultados, todavía no se tiene mucha información para intentar ver la variabilidad de las lesiones. Toda enfermedad tiene un cuadro morfológico y fisiopatológico que no es siempre igual en todas las personas. Cuantos más casos se puedan estudiar, mejor”, subrayó.

LEE TAMBIÉN

ANÁLISIS | GOBIERNO ADMITE BAJO PORCENTAJE EN APLICACIÓN DE PRUEBAS DE LABORATORIO POR COVID-19

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado