Caracas.- La Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) habilitó una línea telefónica para dar primeros auxilios psicólogos de manera confidencial y gratuita a todos los venezolanos que atraviesen situaciones que afectan su salud mental. La iniciativa busca prevenir los suicidios y ofrecer bienestar emocional a los ciudadanos.
El director de la Escuela de Psicología, sacerdote Danny Socorro, explicó que los especialistas atienden casos de crisis en los que la persona bordea el límite y no puede controlarse debido al miedo, la ansiedad, ganas de llorar y, sobre todo, cuando siente que no puede funcionar ni ser productiva porque está fuera de sí.
Día mundial para la prevención del suicidio: Mérida lidera las cifras de casos
«Con estas llamadas la idea es que la gente pueda desahogarse, sacar sus miedos. Se trata de una intervención breve que busca estabilizar a la persona para que posteriormente tenga una ayuda más avanzada. Incluso, podemos referirla a otras instancias que prestan servicio psicológico», puntualizó Socorro a través de una nota de prensa compartida con El Pitazo.
Cada jueves, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., psicólogos de la universidad escuchan y ofrecen primeros auxilios psicológicos y orientación a quienes se comunican a través de los 2 números dispuestos para este fin: 04141217882 y 04241723981. Desde que PsicoLínea UCAB comenzó a funcionar en agosto de 2024, han atendido alrededor de 100 llamadas.
Cada 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha que escogió la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llamar la atención sobre este problema de salud pública, que constituye la cuarta causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años.
Según la OMS, 700.000 personas se quitan la vida cada año en el mundo y Venezuela no escapa de esta realidad. De acuerdo con estadísticas del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la tasa de suicidios en el país se ubicó en 8,2 por cada 100.000 habitantes en 2023; la depresión fue la causa mayor de los suicidios.
Incertidumbre y miedo por situación país
Danny Socorro explicó que PsicoLínea UCAB forma parte del Programa de Prevención del Suicidio que adelanta la Escuela de Psicología. Asimismo, destacó que en su primer mes de funcionamiento, los principales motivos de consulta fueron la incertidumbre, el miedo y la angustia generados por la situación social, política y económica nacional.
Uno de cada diez periodistas venezolanos presenta riesgos de suicidio y depresión, según estudio
“Por un tema de organización comenzamos después de las elecciones (presidenciales del 28 de julio). No nos imaginamos la situación crítica, así que vino como anillo al dedo. Quisiera insistir en que es un servicio confidencial y gratuito porque siempre hay miedo y más en estos tiempos”, dijo el sacerdote.
Detalló que la línea telefónica trabaja con expertos para orientar y estabilizar a las personas que así lo requieran y que el servicio busca darle continuidad al trabajo que ejecuta la Federación Venezolana de Psicólogos con su línea homóloga, la cual funciona de viernes a domingo.
En el caso de la Federación Venezolana de Psicólogos, los usuarios podrán recibir atención gratuita de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. a través de los siguientes números telefónicos: 0212-4163116 y 0212-4163118. Únicamente de viernes a domingo.
Socorro dijo que la expectativa es que -con el presupuesto necesario- se logren ampliar los días de atención de PsicoLínea UCAB. Pidió a los usuarios que, dada la alta demanda, insistan hasta que su llamada sea atendida. «No desistan», recomendó.
Las personas con cuadros psicológicos previamente diagnosticados que están transitando por un momento difícil y no cuentan con los recursos necesarios para asistir a un centro de salud privado, también pueden hacer uso del servicio, de acuerdo con Socorro.
«Solo con salud mental se previene el suicidio»
El doctor en Psicología destacó que la bandera de la PsicoLínea UCAB, así como de todas las actividades de apoyo que realizan desde esa institución, es concientizar sobre la importancia de promover la salud mental porque «solo con salud mental se previene el suicidio».
«La salud mental es lo que nos mantiene en estos momentos de tanta incertidumbre y tanta situación crítica». En ese sentido, recordó que, según el estudio PsicoData 2024, tan solo 9,6 % de los venezolanos busca ayuda con profesionales de la salud mental.
Aunque los prejuicios y estigmas respecto a asistir a terapia psicológica y psiquiátrica siguen siendo causas importantes de esta realidad, advirtió que otro factor a considerar es la poca oferta que existe desde el sistema público de salud y la incapacidad económica de la población para acceder a los servicios que se ofrecen desde el ámbito privado.
«En ocasiones, no tiene que ver con que la persona no quiera ir o si piensa que ir al psicólogo es de locos, sino porque no tiene los medios. No es fácil pagar hoy día una consulta psicológica privada porque los servicios a nivel público no están en condiciones», afirmó.
Es por ello que la Escuela de Psicología desarrolla un mapa interactivo donde las personas podrán conseguir -estado por estado- los nombres y datos de contacto de profesionales de salud mental, instituciones y organizaciones que ofrecen servicios de psicología o psiquiatría de manera gratuita o a bajo costo. Danny Socorro acotó que esperan publicar este mapa en noviembre de este año.
Otro de los lugares en el que se puede solicitar ayuda vía online es la Unidad de Atención Psicológica de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam). Las primeras 5 consultas serán gratuitas. Se pueden agendar a través del número de contacto: 0412-2273712.
¿Cómo ayudar y dejar los mitos a un lado?
El suicidio es un fenómeno social que está rodeado de mitos y uno de ellos es que quien quiere quitarse la vida no lo anuncia. Según Danny Socorro, eso está lejos de la realidad porque los suicidas manifiestan su intención de distintas formas, no siempre directas.
Recomendó a quienes están alrededor de alguien en situación de depresión mantenerse atentos para identificar cambios a niveles cognitivo (pensamiento, ideas), afectivo y conductual, que puedan representar señales de alerta.
«No significa que si aparece uno de ellos quiere decir que la persona se va a suicidar. Hay que verlo como un conjunto y estar atentos porque puede haber desde una idea hasta la planificación. A nivel cognitivo, las ideas de inutilidad invaden a la gente con pensamientos como ‘ya yo no sirvo’, ‘estoy sobrando’, y eso es una alerta», explicó.
Otro mito tiene que ver con etiquetar a la persona que se quitó la vida: héroe o cobarde. «No es ninguna de las dos. Es una persona desbordada por el sufrimiento y es tanto que lo quiere apagar de cualquier forma y no le importan los medios para hacerlo», puntualizó el especialista.
El director de Psicología UCAB destacó la importancia de ofrecer apoyo y escuchar, más que dar palabras de aliento, pues en ocasiones y, sin intención, se podría lastimar aún más a la persona afectada.
«Decirle ‘¿por qué estás así?, si tú eres una persona afortunada: tienes hijos, tienes todas las posibilidades. ¡Date cuenta de todo lo que tienes!’, puede ser bien intencionado, pero resulta un latigazo para esa persona que está tan afectada», comentó.
Insistió a las personas que se informen sobre primeros auxilios psicológicos, asegurando que es primordial captar las señales de alerta, pero también saber cómo intervenir y darles un espacio a quienes estén en un proceso depresivo para que se sientan seguros, valorados y comprendidos.
Como parte de las estrategias de autocuidado y ante los momentos que vive el país, el profesor precisó que es importante que la población retome rutinas como volver al trabajo o a las actividades académicas, y que busque preservar los hábitos de sueño, higiene personal, alimentación y recreación.