Presidenta del Colegio de Enfermería: «Vacunación no puede ser competencia de consejos comunales»

La presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, aseveró que han recibido denuncias de situaciones irregulares en las que algunos consejos comunales seleccionan a las personas que van a ser vacunadas contra el COVID-19

207
Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas exige un plan de vacunación contra el COVID-19 transparente y efectivo. Foto: Jhon Pedraza Rodríguez.

Caracas.-  Ante las denuncias que han circulado en redes sociales, en las que se señala la selección arbitraria de algunas personas para ser vacunadas contra el COVID-19 mediante los consejos comunales, la presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, rechazó ese tipo de situaciones.

«La vacunación no puede ser competencia de los consejos comunales. Hemos recibido denuncias de que eso está sucediendo. No conformes con violar la Constitución y los Derechos Humanos de los venezolanos al vacunar mediante un sorteo del sistema Patria, ahora pretenden poner a los consejos comunales a decidir quién se vacuna», dijo Contreras.

Enfatizó que la vacunación es un derecho universal de acceso a la salud y a la vida, y que el único requisito para obtenerla es «ser gente». Asimismo, cuestionó que la información en torno al proceso de vacunación para contrarrestar los efectos del coronavirus en Venezuela esté inmersa en «tanta opacidad», según dijo a El Pitazo.

«En diciembre, Nicolás Maduro anunció que, a través de un convenio con Rusia, el país iba a recibir 10 millones de vacunas, lo que significaría que 5 millones de venezolanos estaríamos vacunados con las 2 dosis, pero nada de eso ha sucedido porque no sabemos con certeza a quién se ha vacunado y de qué manera», señaló la profesional de la salud.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Primera fase de vacunación contra COVID-19: cuántas dosis fueron aplicadas en Venezuela

Igualmente, Contreras exigió al Gobierno nacional que se lleve a cabo una investigación sobre las matrices informativas que dan cuenta de presuntos mercados negros mediante los cuales se venden las vacunas por altas sumas de divisas.

«Que se investigue y se establezcan responsabilidades y caiga quien tenga que caer, porque no podemos aceptar que unos desalmados inescrupulosos jueguen con la salud de los venezolanos», expresó.

Con respecto a lo informado días atrás por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, sobre que su despacho ha vacunado contra el COVID-19 a 90% del personal sanitario del país, Contreras solicitó que se publiquen esas cifras.

«Ministro Carlos Alvarado, se la compro en Caracas, donde quizá se ha vacunado un 80% del personal de salud, pero Caracas no es Venezuela. Publique la lista por estados, lo reto a que me muestre los resultados de las vacunas en Barinas, Anzoátegui, Bolívar, Aragua, entre otras tantas entidades. Ya no le siga mintiendo al país, diga la verdad, presente documentos y no datos en redes sociales», enfatizó.

LEE TAMBIÉN

Gremio sanitario de Venezuela desmiente que el 90 % del sector esté vacunado

Finalmente, la dirigente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, calificó de burla e irrespeto a los venezolanos que la administración de Nicolás Maduro planifique un proceso electoral, previsto para noviembre, «cuando dice que debe 18 millones de dólares para pagar vacunas, pero sí tiene dinero para montar unas elecciones».

«Si aquí hay recursos para montar una jornada electoral, tiene que haber entonces para garantizarle a los 30 millones de venezolanos el acceso a la vacuna contra el COVID-19», puntualizó.

Gremio de la Enfermería en Caracas rechaza que se politice el acceso a la salud de los venezolanos, al vacunar contra el coronavirus en una selección mediante el sistema Patria. Foto: Ronald Peña.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.