¿Por qué las preocupaciones te invaden más durante la noche? Conoce algunas causas

La especialista en psicología Patricia Nafría Vicente destacó que, en general, la ansiedad nocturna puede tener su origen en diferentes causas y variar dependiendo de una persona u otra, debido a que existe una gran cantidad de motivos que pueden ocasionarla

244
La ansiedad nocturna se manifiesta en el momento en el que quieres conciliar el sueño, pero el nerviosismo y las preocupaciones te impiden relajarte y descansar | Foto: SHUTTERSTOCK

Caracas.– Llega la hora de dormir y se desatan las preocupaciones ¿te ocurre? Es muy probable que esto te impida conciliar el sueño e incluso que llegues a sentir nerviosismo e intranquilidad. Si esto lo vives con frecuencia quizás experimentes ansiedad nocturna y no lo sepas.

La psicóloga sanitaria y neuropsicóloga Patricia Nafría Vicente explica, en un artículo publicado en su sitio web, que la ansiedad es una respuesta de nuestro organismo ante situaciones que una persona considera como amenaza o peligro; es una función básica de supervivencia. Cuando dicha respuesta es desproporcionada en comparación con el peligro real y, se repite durante un periodo largo de tiempo, se trata de un trastorno de ansiedad.

Durante la noche las preocupaciones pueden invadir tu mente y no dejarte dormir

Por lo tanto, la ansiedad nocturna se manifiesta en el momento en el que quieres conciliar el sueño. El nerviosismo y los pensamientos negativos te impiden relajarte y descansar, esto afecta tu ciclo de descanso.

La noche y los pensamientos negativos

La especialista explica que, en general, la ansiedad nocturna puede tener su origen en diferentes causas y variar dependiendo de una persona u otra, debido a que existe una gran cantidad de motivos que pueden ocasionarla. Por ejemplo, cualquier situación de estrés, como la presión en el trabajo, preocupaciones por dificultades económicas, problemas con tu pareja, miedos a perder el empleo, pueden derivar en este trastorno.

¿Qué causa las preocupaciones en la noche?

A juicio de la especialista, algunas de las causas de que las preocupaciones te invadan la mente durante la noche son:

-Asociar eventos difíciles con la noche: Una de las características del trastorno de ansiedad es asociar algo a un evento o a sentirnos mal. Si aquello que te genera malestar se manifiesta en el momento en el que vas a conciliar el sueño, puede que lo asocies con la noche.

-Preocupaciones anticipadas: Cuando una persona sufre un trastorno de ansiedad suele anticipar eventos o situaciones, de forma imaginaria, que se pueden dar en un futuro. Si a la hora de acostarse la persona empieza a rumiar pensamientos negativos, esto hará imposible que pueda dormir.

Estrés: Son muchas las situaciones en el día a día que pueden provocar a una persona ansiedad.

-Síndrome de las piernas inquietas: Es una dolencia que provoca molestias y dolor en las piernas. Este trastorno suele aparecer por las tardes y, en muchas ocasiones, se presentan dificultades para dormir lo que provoca ansiedad nocturna.

Independientemente de la causa, todas ellas afectan el sueño agravando otros síntomas como la falta de concentración, irritabilidad o intranquilidad.

¿Qué puedes hacer para evitarlo?

La psicóloga recomienda hacer ejercicio, cuidar tu alimentación, tener una rutina de sueño o hacer técnicas de relajación para aliviar o calmar la ansiedad.

En caso de que sientas que esta situación te sobrepasa y no la tienes bajo control también puedes buscar ayuda de un especialista para que te dé las herramientas necesarias que puedan ayudarte.

Puedes leer la información completa aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.