Portuguesa espera resultados de más de 30 PCR de detección de COVID-19

De acuerdo con el gobernador del estado, Rafael Calles, las muestras fueron tomadas esta misma semana y enviadas a Caracas el jueves. Hasta la fecha se han aplicado 185 pruebas moleculares y más de 23.340 rápidas

191
El gobernador Rafael Calles asegura que no se flexibilizará la cuarentena | Foto: Cortesía prensa de gobernador

Acarigua.- El gobernador del estado Portuguesa, Rafael Calles, informó este viernes, 22 de mayo, que se esperan los resultados de más de 30 pruebas PCR para confirmar casos de COVID-19, cuyas muestras fueron tomadas en los últimos días y enviadas a la ciudad de Caracas el pasado jueves.

LEE TAMBIÉN

Gobernador anuncia séptimo caso por COVID-19 en Portuguesa

La información la aportó desde Guanare, ciudad capital, en el programa radial antes del fin de semana el que ofrece un balance de las acciones que se toman para evitar, detectar y atender casos del nuevo coronavirus que se registran en esta entidad llanera.

A la fecha, en Portuguesa se han confirmado siete pacientes contagiados, de los cuales seis ya están recuperados en sus hogares y uno -un joven de 16 años, procedente de Ecuador, y anunciado el pasado martes- se mantiene aislado en el Hospital «Dr. Miguel Oraá» de Guanare.

Calles precisó que en todo el estado se han aplicado 23.340 pruebas rápidas y 185 PCR. «Se esperan los resultados en los próximos días de más de 30 pruebas PCR que fueron enviadas el jueves a la ciudad de Caracas y que cuando se tengan, lo estaremos informando», informó.

Las muestras para las pruebas rápidas y moleculares se han obtenido de los connacionales que han arribado al estado y a través del plan de abordaje casa por casa, según lo que manifestó el mandatario regional, quien sostuvo que las visitas se han cumplido en su totalidad en 11 de los 14 municipios.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Vecinos de Barrio Obrero reciben entre abrazos a mujer libre de COVID-19

De acuerdo con los datos aportados, el personal de salud de la gobernación del estado ha visitado 290.000 viviendas, para un total de 358.000 familias. De manera directa se han chequeado a 1.131.000. En los próximas días, aspiran continuar con el programa gubernamental.

Repatriados

Con respecto a las medidas que se han tomado con los migrantes repatriados, que han Portuguesa han sido los focos de contagio, Calles precisó que, a través de los mecanismos de denuncia, se han reportado 194 casos de personas que llegan de otros países o de otros estados del país, sin cumplir con los protocolos sanitarios y de desinfección.

«Hemos ido hasta las comunidades a investigar para que a esa persona que llegue al estado sin ser antes chequeado, se le haga el PDR, de esta manera conocer alguna posibilidad de contagio», dijo, asegurando que de los que la administración de Nicolás Maduro tienen control, todos han llegado con 15 días de aislamiento, cumplidos en los refugios de las fronteras entre a Colombia y los estados Táchira, Apure y Zulia.

Hasta este viernes, a Portuguesa, según el gobierno regional, habían ingresado 2.487 connacionales. 2.243 cumplieron con el aislamiento en los puntos de atención social y ya se encuentran en sus hogares. Mientras que 244 continúan en los refugios, bajo vigilancia del ente gubernamental.

«En los próximos días llegarán alrededor 300 connacionales que vienen de Táchira con los PCR negativos. Tenemos una capacidad de camas de 775 y actualmente 531 disponibles», afirmó el gobernador.

Desinfección

La gobernación del estado también anunció este viernes, la implementación de un punto de desinfección en los hospitales «Dr. Miguel Oraá» de Guanare, y «Casal Ramos» de Acarigua-Araure, sumando 80 en zonas consideradas de de alto riesgo.

Aseguró Calles que, tras el repunte del número de contagio, según las cifras anunciadas por la administración de Nicolás Maduro, no se permitirá la flexibilidad de la cuarentena en Portuguesa.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO