Caracas.- La reciente detección de casos de la infección conocida como hongo negro en diferentes países de América Latina, genera alarma en la población, ya que es una enfermedad que afecta gravemente la salud de personas contagiadas de COVID-19; sin embargo, la misma puede ser tratada y detectada a tiempo.
En Venezuela ya se registró el primer caso de la infección fúngica. Se trata de una mujer de 57 años de edad que reside en el municipio Campo Elías, capital Ejido, del estado Mérida. Se encuentra recluida en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) desde hace más de 10 días. Su condición es estable y ha ido evolucionando.
Te explicamos en detalle la razón por la que el hongo negro se asocia con el COVID-19 y por qué afecta tanto la salud de los contagiados del virus.
- La razón por la que se relaciona directamente con el COVID-19 es porque algunos pacientes con el virus tienen las defensas bajas lo que los hace más vulnerables al hongo negro. El uso de corticoides y otros tratamientos que bajan las defensas, son utilizados en pacientes COVID-19 graves, y esto tiende a debilitar el sistema inmunitario que combate las infecciones en el cuerpo.
- Dichos compuestos farmacológicos no solo reducen la inmunidad sino que también aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Los expertos consideran que esos tratamientos pueden desencadenar los casos de hongo negro.
- No todos los casos pueden causar daños graves. Estudios han demostrado que la mayoría de los pacientes afectados son aquellos con diabetes no controlada, pacientes oncológicos, trasplantados, y los que utilizaron esteroides de forma prolongada durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que estuvieron por mucho tiempo en las unidades de cuidados intensivos.
- El hongo negro vive en la materia orgánica en descomposición, es muy común y vive en todo el medioambiente. Según un artículo de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, la mucormicosis es un hongo que ingresa por la inhalación, y ahí puede ir causando problemas, en distintos órganos o estructuras del organismo.
Con información de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología y archivos de El Pitazo.