¿Por qué se relaciona el hongo negro con el COVID-19?

El hongo negro, también llamado mucormicosis, no afecta a todos los contagiados de COVID-19 y aquellos con las defensas bajas son los más vulnerables

1589
El médico internista asegura que estos hongos aprovechan que el sistema inmune está debilitado para instalarse en el organismo | Foto: cortesía

Caracas.- La reciente detección de casos de la infección conocida como hongo negro en diferentes países de América Latina, genera alarma en la población, ya que es una enfermedad que afecta gravemente la salud de personas contagiadas de COVID-19; sin embargo, la misma puede ser tratada y detectada a tiempo.

En Venezuela ya se registró el primer caso de la infección fúngica. Se trata de una mujer de 57 años de edad que reside en el municipio Campo Elías, capital Ejido, del estado Mérida. Se encuentra recluida en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) desde hace más de 10 días. Su condición es estable y ha ido evolucionando.

Te explicamos en detalle la razón por la que el hongo negro se asocia con el COVID-19 y por qué afecta tanto la salud de los contagiados del virus.

  • La razón por la que se relaciona directamente con el COVID-19 es porque algunos pacientes con el virus tienen las defensas bajas lo que los hace más vulnerables al hongo negro. El uso de corticoides y otros tratamientos que bajan las defensas, son utilizados en pacientes COVID-19 graves, y esto tiende a debilitar el sistema inmunitario que combate las infecciones en el cuerpo.
  • Dichos compuestos farmacológicos no solo reducen la inmunidad sino que también aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Los expertos consideran que esos tratamientos pueden desencadenar los casos de hongo negro.
  • No todos los casos pueden causar daños graves. Estudios han demostrado que la mayoría de los pacientes afectados son aquellos con diabetes no controlada, pacientes oncológicos, trasplantados, y los que utilizaron esteroides de forma prolongada durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que estuvieron por mucho tiempo en las unidades de cuidados intensivos.
  • El hongo negro vive en la materia orgánica en descomposición, es muy común y vive en todo el medioambiente. Según un artículo de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, la mucormicosis es un hongo que ingresa por la inhalación, y ahí puede ir causando problemas, en distintos órganos o estructuras del organismo.

Con información de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología y archivos de El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.