¿Por qué se debe usar tapabocas después de la vacuna?

Según la OMS, los tapabocas deben usarse como parte de una estrategia integral de medidas de autocuidado: deben estar acompañados del lavado de manos y también del uso correcto de la mascarilla que no debe ser reutilizada

201
Foto: GETTY IMAGES

Caracas.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en junio que las personas deben seguir usando mascarillas médicas para ayudar a prevenir la transmisión del coronavirus y luego de haber recibido la vacuna anti-COVID-19.

«Las vacunas que tenemos son muy buenas para prevenir enfermedades graves o la muerte si alguien se infecta con el virus», dijo a los periodistas en ese momento la portavoz de la OMS, Margaret Harris, en una conferencia de la ONU.

Los mitos sobre las vacunas contra el COVID-19

Expertos en salud también tienen buenas razones para seguir con el uso del tapabocas. “El uso de máscaras y el distanciamiento social deberán continuar en el futuro”, dijo el doctor Preeti Malani, oficial de salud jefe de la Universidad de Michigan.

Harris, por su parte, insiste en que usar máscara médica puede prevenir la transmisión cuando se está en contacto cercano o entre multitudes, o cuando se está en un espacio confinado y no puede salir del mismo.

Según la OMS, los tapabocas deben usarse como parte de una estrategia integral de medidas de autocuidado: deben estar acompañados del lavado de manos y también del uso correcto de la mascarilla que no debe ser reutilizada.

Puntos a considerar para seguir con el uso de la mascarilla, según expertos:

  • Ninguna vacuna es 100 % efectiva. Extensos ensayos clínicos hallaron que dos dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech prevenían el 95 % de las enfermedades causadas por el coronavirus. Si bien esos resultados son impresionantes, una de cada 20 personas queda desprotegida, dijo el doctor Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
  • Las vacunas no brindan protección inmediata. Preeti Malani explicó que ninguna vacuna ofrece protección apenas la persona se vacuna.
  • El sistema inmunológico tarda aproximadamente dos semanas en producir anticuerpos que bloquean las infecciones virales, los mismo también perduran entre los seis y los doce meses después del contagio.
  • Las máscaras protegen a personas con sistemas inmunitarios comprometidos. Las personas con cáncer tienen un riesgo particular de contraer COVID-19. Estudios han mostrado que son más propensas a infectarse y a morir a causa del coronavirus.
  • Hay algunas personas alérgicas que no pueden vacunarse, por lo que usar máscaras también ayuda a proteger a estos grupos más vulnerables.
  • Las máscaras protegen contra cualquier cepa del coronavirus, la original y las nuevas mutaciones. Líderes a nivel global están muy preocupados por las nuevas variantes genéticas del coronavirus, que al parecer son más contagiosas.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.