¿Por qué no debes bajar la guardia ante el COVID-19?

Venezuela se sumó a los países con casos de coronavirus el 16 de marzo de 2020, desde entonces y hasta ahora, han sido 417.120 casos positivos y 4.996 muertes registradas por el gobierno

169
Foto: EFE

Caracas.- El 18 de octubre, el gobernante Nicolás Maduro anunció que durante noviembre y diciembre, la sociedad venezolana disfrutará de la flexibilización en cuanto a los horarios comerciales y las limitaciones para movilizarse en los distintos lugares del país por la Navidad, no obstante, la condición es clara: no bajar la guardia ante el COVID-19.

Venezuela se sumó a los países con casos de coronavirus el 16 de marzo de 2020, desde entonces y hasta ahora, han sido  417.120 casos positivos y 4.996 muertes registradas por el gobierno.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), detectó en el país cinco variantes del COVID-19: Gamma (Brasil), Alpha (Reino Unido), Lambda (Perú), MU (Colombia), Delta (India), esta última es la que más preocupa a las autoridades venezolanas por considerarla la más fuerte y contagiosa.

Aunque los síntomas del COVID-19 pueden variar según el paciente, los más habituales son: fiebre, tos seca y cansancio, sin embargo, hay otros menos frecuentes que también deben tomarse en cuenta: pérdida de gusto u olfato, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolores musculares o articulares entre otros.

Hasta ahora, la OMS ha aprobado siete vacunas contra el nuevo coronavirus: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm, Sinovac y Bharat.

En Venezuela se aplican las vacunas Sinopharm (China), Sputnik V (Rusia), Soberana (Cuba) y próximamente la Abdala (Cuba).

El médico venezolano especializado en infectología, Julio Castro, aclaró que la inmunidad no tiene que ver con el número de anticuerpos, ya que aunque existen anticuerpos, lo cierto es que «la respuesta inmune es compleja». En otra entrevista, afirmó que era previsible que hubiesen casos de COVID-19 luego del regreso a clases, sin embargo aseguró que no considera necesario que se vuelvan a cerrar las instituciones.

Para disminuir los casos, estima que la población debe seguir vacunándose y no bajar la guardia ante las medidas de prevención dadas por la Organización Mundial de la Salud: lavar las manos frecuentemente, al salir usar mascarilla, alcohol y gel antibacterial; mantener la distancia social y evitar sitios conglomerados.

Actualmente, las farmacias Locatel y Farmatodo han habilitado jornadas de vacunación en algunas de sus sedes, esto con el fin de disminuir los casos de COVID-19 en la población venezolana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.