27.7 C
Caracas
lunes, 8 agosto, 2022

¿Por qué es importante la cuarta dosis de la vacuna del COVID-19? 

Venezuela tiene 49,8% de cobertura vacunal con 2 dosis contra el COVID-19, mientras que solo 16% cuenta con las 3 vacunas

-

Caracas.- Ante la cuarta ola de COVID-19, la Sociedad Venezolana de Infectología recomendó este domingo, 10 de julio, la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna anti-COVID-19, en medio de un repunte de los casos que se ha registrado en las últimas tres semanas.

La organización medica hace énfasis en que las personas mayores de 60 años, trabajadores de la salud e inmunocomprometidos deben ser de máxima prioridad. 

“Se recomienda cuarta dosis para todos los mayores de dos años, con cualquiera de las vacunas, para colocarse cuatro meses o más después de la tercera dosis”, escribieron en una publicación en su cuenta de Instagram, @svinfectologia, este domingo 10 de julio.

La importancia de la vacuna 

La Organización Mundial de La Salud (OMS) ha resaltado la importancia de vacunarse ante el virus, enfatizando que esta medida permitirá reducir el riesgo de enfermar de forma grave y morir, pues se estará mejor protegido. Sin embargo, aclaran que no se alcanzará la inmunidad al 100 %, ya que una persona vacunada puede contraer la enfermedad. 

En ese sentido, varios especialistas afirmaron a El Pitazo que es necesaria la cuarta dosis contra este virus, e insisten en que el primer grupo que debe recibirla son los adultos mayores, los más propensos a perder la vida en caso de contraer coronavirus.

«Evidentemente, no estar vacunado ayuda a que la sintomatología sea mucho más severa en las personas que contraigan el virus, pues recordemos que la vacuna lo que hace es que la persona afectada pase la enfermedad leve», señaló el secretario de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huniades Urbina.

Además, el medico Internista Infectólogo Julio Castro, publicó en redes sociales, este 11 de julio, algunas sugerencias basadas en lo que habitualmente pasa en Venezuela en términos de vacunas.

«Dado el gran número de preguntas respecto a la vacunación de COVID19(refuerzos), comparto sugerencias para ayudar a aclarar. Hay información en «evolución» por lo tanto las recomendaciones pueden cambiar . No todos los países tienen las mismas normas», dijo.

En ese sentido, el país tiene 49,8% de cobertura vacunal con 2 dosis contra el COVID-19, mientras que solo 16% cuenta con las 3 vacunas contra el coronavirus, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Venezuela registró en las últimas 24 horas 328 casos de contagios de COVID-19, siendo una de las cifras más altas en los últimos tres meses, con la que el país alcanza un total de 528.292 casos desde el inicio de la pandemia. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a