22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

¿Por qué el COVID-19 no se puede erradicar?

Según la científica del Ivic, Flor Pujol, el mundo debe aprender a convivir con el coronavirus del SARS-CoV-2, COVID-19, como una endemia que será controlada en la medida en que cada vez más personas se vacunen y periódicamente se apliquen dosis de refuerzo, como se hace en el caso del virus de la influenza

-

Caracas. –  Se cumplen casi 2 años desde que el mundo fue sorprendido por el surgimiento de una nueva versión del coronavirus que originalmente emergió en China y rápidamente se extendió por todos los continentes, convirtiéndose en la pandemia del siglo XXI. A la fecha, el denominado COVID-19 ha sido combatido con diferentes vacunas que buscan atenuar los efectos virales en los inoculados.

¿Pero la humanidad se encamina hacia la erradicación del COVID-19 y sus distintas variantes? La respuesta es no. Así lo dejó claro la doctora Flor Pujol, científica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), quien dijo: “Es seguro que no vamos a erradicar este virus como erradicamos felizmente la viruela, por ejemplo”. 

Durante un foro virtual organizado por la organización Medianálisis, con el fin de despejar algunos bulos (noticias falsas) creados sobre esta versión del SARS-CoV-2, para generar dudas, incertidumbre o información incorrecta en la población, la científica explicó que no está planteado un logro en la desaparición del COVID-19, esto por tratarse de un virus con características muy particulares en sus periodos de incubación y que puede presentarse de manera asintomática.

“Erradicarlo no está en el escenario, lo que sí pudiera estar en el escenario mundial es que aprendamos a convivir con él como un virus endémico, con brotes ocasionales en algunos sitios”, comentó la experta, que a su vez agregó que todos los organismos de seres vivos, incluido el humano acumula mutaciones. 

La diferencia es que nosotros hemos mutado a lo largo de miles de años y los virus lo hacen aceleradamente porque se reproducen muy rápidamente. Hace poco hablábamos del surgimiento de la variante Delta y ahora tenemos a Ómicron”, detalló.

Recordó que una situación similar es la que vive el mundo con el virus de la influenza estacional, que todos los años causa unas 500 mil muertes, presentándose según dijo, una disminución de estos números negativos, entre 2020 y 2021, “porque las medidas de prevención adoptadas contra el COVID-19, de alguna forma también previene la diseminación de influenza”, refirió.

En tal sentido, reiteró la importancia de mantener la vacunación anti-COVID-19 con los fármacos conocidos hasta ahora y con todos aquellos que cumplan con las certificaciones sanitarias internacionales, para que de manera eventual y periódica se apliquen dosis de refuerzo, como ya se está haciendo en varios países.

“La clave para que la pandemia del COVID-19 se convierta en endemia y podamos convivir con eso, radica en el éxito y la cobertura de vacunación. Las vacunas son un milagro de la ciencia y la tecnología, que en menos de un año se crearon no una, sino varias vacunas efectivas, incluso ante la presencia de las variantes de preocupación que han surgido en el mundo”, aseveró Pujol.

Enfatizó en que la única manera de cortar las cadenas de transmisión del coronavirus, es hacerlo mediante la vacunación y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el uso de las mascarillas o tapabocas que, en sus palabras, es una de las alternativas no farmacológicas que ha resultado más útil en la prevención contra el COVID-19.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a