20.9 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

¿Por qué se celebra el Día de la Alimentación? 

Los institutos educativos desarrollan un papel fundamental en la promoción de hábitos alimenticios saludables, por ello, es recomendable realizar actividades que fortalezcan la importancia de estas buenas prácticas

-

Caracas.- Hacer frente y concienciar sobre los problemas y desequilibrios de nutrición presentes en el mundo son algunos de los objetivos principales de la celebración del Día de la Alimentación, cuyo origen siguió a la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La celebración del Día Mundial de la Alimentación fue promovida por la FAO, con la finalidad primordial de disminuir el hambre en el mundo, propósito que mantiene hasta la actualidad, esperando alcanzar la meta de «hambre cero» para el año 2030.

La FAO se creó en 1945, pero no fue hasta el año 1979 cuando, en una de las reuniones generales de la organización, se sugirió la idea de la celebración mundial de este día tan significativo, designado cada 16 de octubre, en el marco de la creación del organismo que lo promueve.

FAO: se requiere crecimiento pesquero para acabar con el hambre y malnutrición

No obstante, Venezuela celebra la efeméride desde antes de su designación mundial, desde el año 1951, cuando se conmemoró el aniversario del Instituto Nacional de la Nutrición, creado por Rómulo Gallegos dos años antes. Desde entonces Venezuela celebra el Día de la Alimentación el día 18 de noviembre de cada año.

Una vez iniciada la celebración en el país, tradicionalmente se toma la semana cercana a dicha fecha para promover los buenos hábitos alimenticios en la sociedad.

Día de la Alimentación: educar desde las escuelas

Según explica la página web La Lonchera de Mi Hijo, la aplicabilidad de las campañas de promoción de hábitos de vida saludable se enfoca especialmente en los niños en edad escolar, ya que «durante los primeros años de vida se es más propenso a incorporar nuevos hábitos que durante la etapa adulta», por lo que la promoción de la alimentación balanceada y saludable suele ser más efectiva en el público pueril.

Los institutos educativos desarrollan un papel fundamental en la promoción de hábitos alimenticios saludables, por ello, es recomendable realizar actividades que fortalezcan la importancia de estas buenas prácticas. 

Ideas para celebrar el día de la alimentación en la escuela

  • Realizar carteleras, cuentos y/o exposiciones alusivas a los alimentos y a la importancia de la buena nutrición en los niños.
  • Hacer algún juego para conocer la pirámide de la alimentación saludable.
  • Reforzar los contenidos sobre los grupos nutricionales y la proporción adecuada de cada tipo de alimento.
  • Hacer un taller de cocina fría.
  • Organizar una cata de recetas con las familias.
  • Promover la creación de un huerto escolar, de ser posible.
  • Utilizar la estrategia del germinador casero para enseñar a los niños algunos métodos de siembra.
  • Si ya se dispone de un huerto escolar, utilizar los alimentos cosechados para enseñar sobre la importancia de la higiene alimentaria en la buena salud y durante la preparación de comidas sencillas dentro de la escuela.
  • Charlas sobre alimentación saludable con las familias.
  • Realizar una colecta de alimentos para donar a alguna institución encargada de favorecidas a comunidades desprotegidas. 
  • Realizar debates donde se discuta la importancia de las granjas familiares o cualquier otro tópico en la alimentación mundial.
  • Trabajar el material de la FAO para el día mundial de la alimentación.

¿Cuánto cuesta un kilo de carne en los Llanos?

No dejar a nadie atrás

Anualmente, la FAO se centra en un lema con el objetivo de renovar y difundir la campaña del Día Mundial de la Alimentación. En 2022, la frase designada es «No dejar a nadie atrás».

«Aunque se ha avanzado en la construcción de un mundo mejor, demasiadas personas se han quedado atrás. Hoy en día se producen alimentos suficientes en el mundo para alimentar a todos, pero millones de personas siguen sufriendo hambre o malnutrición», explicar FAO en su libro de actividades 2022.

En este documento explica que para 3.100 millones de personas, que representan el 40% de la población mundial, una dieta saludable es «demasiado cara». Además, el organismo precisa que también se desperdicia una gran cantidad de alimentos antes de que lleguen al mercado. 

«En todo el mundo, más del 80% de las personas que se encuentran en situación de pobreza extrema viven en zonas rurales y muchos dependen de la agricultura y de los recursos naturales para vivir. Suelen ser los más afectados por desastres naturales», sumó la FAO al expresar el lema de este 2022.

Claves | Cómo fortalecer tu sistema inmunológico con una buena alimentación

¿El mamón es un superalimento que fortalece el sistema inmunológico?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a