Caracas.- Según los balances dados por el gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela presentaba un registro diario de menos de 1.000 casos de COVID-19, cifra que se mantuvo desde diciembre hasta mediados de la segunda semana de enero.
Hace ocho días esa situación cambió, pues el 12 de enero Venezuela pasó de registrar 598 casos de coronavirus (reportados el día anterior) a contar 1.276.
La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó el 18 de enero sobre un nuevo récord de casos diarios desde el inicio del ciclo pandémico en 2020. Esta vez fueron 2090 personas contagiadas en las últimas 24 horas. Pero, ¿a qué se debe este aumento vertiginoso?
La médica Patricia Valenzuela confirmó el anuncio dado días atrás por la Sociedad Venezolana de Infectología. Se trata de la exposición social que mantuvieron las personas durante la época decembrina, y ese hecho desencadenó el incremento en las cifras de contagio. A esto le suman las siguientes causas:
- Gran parte de la población sin el esquema de vacunación completo.
- No mantener la práctica de las medidas de bioseguridad.
- La presencia de la nueva variante ómicron.
A vacunarse
La médica alertó que las personas que aún no se han vacunado y contraen la enfermedad tienen entre 17 y 20 posibilidades de morir por COVID-19, por lo que exhortó a la población a cumplir con el esquema de vacunación.
«Las tres dosis de vacunas mejoran la respuesta ante la variante ómicron. Aunque los síntomas son leves, un aumento desproporcionado puede generar un colapso hospitalario en el país», advirtió Valenzuela.