18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Asma bronquial, rinitis, alergias y conjuntivitis: así puede afectarte el polvo del Sahara

El meteorólogo Luis Vargas resaltó que el polvo del Sahara es típico entre junio y octubre, cuando se incrementa el viento fuerte africano que lo desplaza al Caribe

-

Caracas.- El meteorólogo Luis Vargas informó que el fenómeno polvo del Sahara llegó a Venezuela el fin de semana del 10 y 11 de febrero y tendrá un pico durante este miércoles, 21 de febrero.

Informó que persistirá la calima tipo «B» conformada mayormente por el humo de los incendios forestales.

Luis Vargas resaltó que este fenómeno es típico y normal entre junio y octubre, cuando se incrementa el chorro africano, un viento fuerte que hace que este polvo se traslade por el océano Atlántico hacia la zona del Caribe. También suele verse en Europa. En años anteriores, se ha visto el polvo en la época de febrero-marzo.

Más polvo del Sahara llegará a Venezuela el #10Feb, según el meteorólogo Luis Vargas

¿Cómo afecta a los venezolanos?

El polvo del Sahara impacta directamente en las personas, pues disminuye la buena calidad del aire y puede desatar complicaciones para quienes padezcan de problemas respiratorios como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También lastimar los ojos e irritar la piel.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las afecciones más comunes relacionadas con el polvo del Sahara figuran asma bronquial y rinitis.

Asimismo, se pueden registrar alergias y padecimientos visuales, entre los que destaca la conjuntivitis. En menor escala y gravedad se le asocia con problemas de resequedad en la piel.

Las personas con historial de afecciones respiratorias y fallas en su sistema inmunológico son las más propensas a enfermarse por la aspiración de los agentes infecciosos. En casos de alergias y crisis de asma son más detectadas cuando se presenta el polvo, agregó la OMS en un apartado sobre este fenómeno en su portal web.

Recomendaciones

  • Uso de tapaboca, especialmente en adultos mayores, mujeres embarazadas y niños expuestos a la nube de polvo. Debe cubrir nariz y boca.
  • Si presenta molestia en los ojos, lavar con agua abundante, se sugiere potable, hervida o clorada para esta desinfección.
  • Lavado constante de manos.
  • Uso de lentes si la capa de polvo sahariano es muy densa.
  • Mantener las ventanas de las viviendas cerradas y reducir las salidas al exterior.

Cinco datos sobre el polvo del Sahara

  • La nube de polvo sahariano forma una capa de tres a cinco kilómetros de espesor y se encuentra en la atmósfera, a una altura calculada en uno o dos kilómetros.
  • Al ser una nube de polvo, el viento es realmente seco y tiene aproximadamente 50 % menos de humedad que la atmósfera tropical común, lo que puede afectar la piel y los pulmones. De igual manera, su alta concentración de partículas resulta nociva para las personas.
  • Aquellas personas que sufren de problemas respiratorios, alergias o contagio de coronavirus deben tomar mayores precauciones si se encuentran en un territorio a donde llegue este fenómeno.
  • El polvo del Sahara es capaz de cubrir un área equivalente al territorio de Estados Unidos.
  • El Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory (Aoml) asegura que el polvo del Sahara es una gran fuente de micronutrientes para los ecosistemas terrestre y marino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a