20.8 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Pacientes con VIH podrán retirar tres meses de tratamiento durante la cuarentena

El viceministerio de Redes de Salud Colectiva solicitó habilitar un plan especial de entrega de antirretrovirales, ante la contingencia por el COVID-19

-

Caracas.- El jefe del Programa Nacional de Sida, Raúl Leonett, hizo público un memorándum suscrito por Marisela Bermúdez, viceministra de Redes de Salud Colectiva dirigido a directores de estadales o autoridades únicas de Salud en el que se ordena un plan de atención especial para personas con VIH a propósito de la cuarentena por COVID-19 en Venezuela.

En el documento se solicita implementar la entrega de tres meses de tratamiento antirretroviral a los pacientes que normalmente reciben fármacos en esas dependencias, debido a las restricciones de movilidad decretadas el pasado 15 de marzo.

La comunicación, de fecha 2 de abril, se divulgó en la cuenta en Twitter de Leonett y luego fue borrada. El Pitazo tuvo acceso a una copia del oficio en el que se detalla el procedimiento de la entrega. Los solicitantes deben acudir con sus datos personales para la verificación en la farmacia más cercana a su domicilio. Una vez confirmada la historia clínica del paciente, el tipo de tratamiento y la disponibilidad, se le debe asignar la cantidad suficiente para cubrir tres meses, según la dosis indicada.

Para evitar una doble asignación de medicamentos el usuario será bloqueado del sistema por los siguientes tres meses, en todas las dependencias de salud que despachan medicinas para personas con VIH. La Coordinación Nacional VIH/Sida/ITS hará seguimiento al protocolo de carácter extraordinario, que busca que las personas con VIH se expongan lo menos posible al COVID-19.

memorandum ministerio de salud
El Pitazo tuvo acceso a una copia del documento que explica el procedimiento de entrega | Foto: Captura de pantalla

Un alivio

Esta modalidad de entrega se logró después de las gestiones realizadas por la asociación civil Red Venezolana de Gente Positiva. Eduardo Franco, secretario de la ONG, precisó que la disposición gubernamental tiene vigencia en todo el país y favorece a más de 120.000 personas que tienen diagnóstico de VIH en el país. Recalcó que con esta medida, que calificó de “alivio», los pacientes podrán enfocarse en la prevención del nuevo coronavirus.

El retiro de las medicinas se realizará en un horario restringido, que varía de acuerdo con las condiciones de operatividad de cada oficina o farmacia local. En général, trabajarán desde las 7:00 am hasta el mediodía, al igual que el periodo de funcionamiento de otros sectores priorizados.

LEE TAMBIÉN

Irene Bosch descubrió en Venezuela el germen del test rápido para coronavirus

- Advertisement -

El Programa Nacional de Sida difundió los horarios de servicio en algunas entidades, aunque no detalló la disponibilidad de los fármacos ni sus cantidades. Desde el 27 de marzo Leonett ha publicado la lista de los ambulatorios, farmacias y hospitales habilitados para la asignación de los medicamentos, que se entregarán sin importar dónde el paciente tenga registrada su historia.

Centros disponibles

El Pitazo reunió los nombres de las dependencias de salud dispuestas para este operativo especial, que se extenderá durante toda la cuarentena. También se confirmaron los horarios de atención. Los residentes de estados que no aparezcan en este listado deben dirigirse a los sitios donde habitualmente se atienden sus casos.

Anzoátegui

Dirección General Salud. La atención al público será lunes martes y miércoles de 7:00 am a 12:00 pm

Amazonas

Sede Malariología de Puerto Ayacucho, municipio Atures. Con un horario limitado; lunes, martes y miércoles de 7:00 am a 12:00 pm.

Aragua

Farmacia del Ambulatorio «Efrain Abad» de Maracay. Atiende al público en el siguiente de lunes a viernes de 7:00 am a 12:00 pm

Hospital central de Maracay. De lunes a viernes de 7:00 am a 12:00 pm.

Hospital José María Benítez de La Victoria. El retiro se hace lunes, miércoles y viernes de 8:00 am a 1:00 pm.

Barinas

Dirección Regional de Salud Barinas. En un horario de atención de 8:30 am a 12:00 pm.

Bolívar

Hospital Dr. Julio Criollo Rivas. Abiertos al público lunes, martes y miércoles 7:00 am a 11:00am

Farmacia Manoas. Con un horario de atención de lunes a jueves 7:30 am 11:30 am

Carabobo

Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera. Entrega lunes martes miércoles y viernes de 8:00 am a 1:00 pm.

Complejo Universitario Carabobo. Solo martes, jueves y viernes de 7:00 am a 1:00 pm.

Cojedes

Hospital General Dr. Egor Nucete de San Carlos. El horario de atención es lunes martes miércoles y viernes de 8:00 am a 1:00 pm

Distrito Capital

Hospital General José Gregorio Hernández en Los Magallanes de Catia. Horario de atención para retiro de Medicamentos Antirretrovirales martes y jueves de 8:30 am a 12:00 pm.

Hospital Dr. José María Vargas. La entrega de los antirretrovirales es solo los martes de 7:00 am a 9:00 am.

Hospital de Niños José Manuel de los Ríos. El horario de atención es martes miércoles y jueves de 8:00 am a 12:00 pm.

Hospital Universitario de Caracas. De lunes a jueves de 8:00 am a 12:00 pm.

Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo. En servicio de lunes a viernes de 7:00 am a 12:00 pm.

Hospital El Algodonal. Horario martes y jueves de 7:00 am a 1:00 pm

Falcón

Secretaria de Salud de la Gobernación. En un horario reducido, solo martes y jueves de 8:00 am a 12:00 pm.

Guárico

Dirección Regional de Salud. Se atenderá al público de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm.

Mérida

Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). Horario de atención al público lunes, martes, miércoles, viernes y sábado de 8:00 am a 12:00 pm.

Sucre

Hospital Santos Aníbal Dominicci. Atención al público de lunes a viernes 7:00 am a 12:00 pm

Trujillo

Coordinación Regional de Sida/ITS. Se atenderá a la población de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm

Vargas

Farmacia de Antirretrovirales de La Guaira. Su horario de atención es de lunes a miércoles de 8:00 am 12:00 pm

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado