26.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

En Aragua 50% del personal de enfermería ha abandonado centros de salud

-

Maracay. Los centros de salud de Aragua se están quedando sin personal de enfermeria. Jessica Vidal, presidenta del Colegio de Enfermería de Aragua, aseguró que 50% de los profesionales del área han renunciado o abandonado sus puestos de trabajo. Esto significa que del personal activo solo quedan 2.500 enfermeras y enfermeros en hospitales y módulos asistenciales. 

«El hospital Central de Maracay requiere entre 1.500 y 1.800 enfermeras para todos los turnos, pero actualmente contamos con menos de 600 profesionales del área. En cada servicio y en todos los turnos, hay una sola enfermera para atender a 40 pacientes, cuando la Organización Mundial de la Salud dice que solo se debe atender un máximo de cinco», explica Vidal. 

Además de la sobrecarga de trabajo, el personal de guardia del hospital Central de Maracay está durmiendo en colchonetas en el piso y trabaja en condiciones deplorables porque no hay agua para la limpieza de manos, antes y después de cada procedimiento, ni tampoco tienen guantes ni tapabocas.


LEE TAMBIÉN: 
EL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY SE QUEDA SIN  MÉDICOS RESIDENTES

Vidal afirma que han recibido denuncias de personal con tuberculosis, que no se han dado a conocer por miedo. «Hay tres casos puntuales que conozco en el central. Esto ocurre porque no existen las medidas mínimas de bioseguridad para protegernos cuando vamos a atender pacientes con patologías muy contagiosas», agrega. 

Salarios son una burla

Para el personal de enfermería no es rentable trabajar en ningún centro de salud porque todos los sueldos han sido nivelados, sin respetar antigüedad o profesionalización. «El sueldo básico de una enfermera o enfermero es de 68.000 bolívares mensuales y con las pocas primas que dejaron pueden llegar hasta 120.000 bolívares mensuales. Nos depositan, por ejemplo, 2.000 bolívares por hijo y 400 bolívares por transporte. Eso es una burla», expresó la presidenta del Colegio de Enfermería, quien asegura que los hospitales sin enfermeras no funcionan y que además están ante un cierre técnico del HCM porque no hay insumos.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Aragua señala que los sueldos del gremio son una burla. Foto: Alfredo Morales

«Cómo le decimos a los pacientes que compren un jelco que cuesta 40.000 bolívares. Para el plan quirúrgico nacional sí garantizan todos los insumos, pero para el resto de la población no hay nada«.

El Colegio de Enfermería de Aragua está visitando los principales hospitales y centros de salud de la entidad para realizar un diagnóstico del sector. Ya se reunieron con el personal del hospital Central de Maracay y este lunes recorrieron las instalaciones del hospital José María Vargas, conocido como el hospitalito de Cagua, en el municipio Sucre de Aragua.

En el HCM cada profesional de la enfermería debe atender a más de 40 pacientes cuando la norma señala que el máximo es de cinco. Foto: Alfredo Morales

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a