25.8 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Personal denuncia que 64 trabajadores contrajeron COVID-19 en sede del Ministerio de Salud

Esta semana se sumaron 52 nuevos casos, adicionales a los 12 que permanecen aislados en un hotel de Caracas. La propagación avanza a un ritmo de cinco contagios por día. Por el rezago en la entrega de resultados y la falta de medidas de prevención, los trabajadores temen un brote mayor

-

Caracas.- Este viernes, 5 de junio, se conocieron nuevos resultados del despistaje masivo de coronavirus que se ordenó a finales de mayo en las oficinas administrativas del Ministerio de Salud, ubicadas en la Torre Sur del Centro Simón Bolívar, en Caracas. Con la pesquisa se sumaron 52 nuevos empleados y obreros de la sede principal del despacho contagiados con el virus. De esta forma asciende a 64 el número de trabajadores infectados, pues desde el pasado 26 de mayo un primer grupo de trabajadores fue aislado en el Hotel President de Plaza Venezuela.

La denuncia fue hecha a El Pitazo por un grupo de trabajadores, que pidieron omitir sus identidades. Este sería el grupo más grande de una dependencia gubernamental infectado con el nuevo coronavirus desde la llegada de la epidemia, el pasado 13 de marzo. La información se compartió a lo interno del organismo, que no fijado una posición pública al respecto. Los contagiados son obreros y empleados de áreas administrativas, no relacionadas con la atención directa de pacientes, por lo que piden esclarecer el origen de la infección.

“Cuando se confirmó el primer grupo de contagiados nos pusieron a trabajar de forma intercalada. Un día sí un día no. Íbamos medio día. Por eso, nos comunicamos es por teléfono para estar pendientes de los resultados. No sabemos a dónde se los llevarán a pasar la cuarentena. Nosotros vivimos en contacto con gente de transporte y de otras oficinas y hospitales, porque así es nuestro trabajo. Nunca se nos entregó material de protección ni se nos había hecho pruebas”, contó un operario de un servicio de limpieza del edificio.

LEE TAMBIÉN

PERSONAL DEL AEROPUERTO DE MAIQUETÍA POSITIVOS POR COVID-19 FUERON TRASLADADOS A LOS CARACAS

Foco de contagio

Hasta esta publicación no había información precisa respecto de la ubicación de los contagiados. Se espera que la incidencia de casos aumente en las próximas semanas, pues el Instituto Nacional de Higiene aún no ha procesado el total de las pruebas que se aplicaron a lo largo de la penúltima semana de mayo. El rezago en el procesamiento de los exámenes es de dos semanas.

Los denunciantes insistieron en alta probabilidad de que se registren nuevos contagios, debido a que en la edificación no se ha realizado un oportuno cerco epidemiológico. Además, continúan las fallas en la dotación de insumos para la prevención y equipos de protección. Ante esto temen que, más allá del origen de la primera transmisión, la sede se haya convertido en un foco de contagios.

“Después de más de dos semanas desde que hicieron las primeras pruebas no sabemos de dónde pudo surgir el contagio. La semana pasada, apenas se confirmaron los casos, se desinfectaron algunas áreas. Pero, en general, todo siguió funcionando igual. ¿Quién nos garantiza que el virus se eliminó?”, expresó otro de los trabajadores, quien trabaja en el mismo departamento que uno de los infectados.

Por la contingencia, la jornada laboral se redujo al mínimo | Foto: Cortesía

LEE TAMBIÉN

12 TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE SALUD LLEVAN 10 DÍAS AISLADOS POR COVID-19

A destiempo

- Advertisement -

Por la rápida expansión de la transmisión, que tiene un ritmo de cinco contagios por día solo en esa institución, el ministro de Salud, Carlos Alvarado instruyó una ampliación de las medidas de aislamiento, prevención y control sanitario para el personal. En una circular interna a la que tuvo acceso El Pitazo se especifica el alcance del cerco sanitario dentro de la sede ministerial. El documento, de fecha 4 de junio, firmado por Alvarado y está dirigido a todas las oficinas de la sede central.

Los trabajadores se mostraron preocupados por el retraso en la aplicación de este tipo de medidas. Las restricciones van desde la prohibición de entrada a personas que no trabajen en el edificio, hasta una férrea vigilancia en áreas comunes, como comedores y baños y ascensores para evitar la aglomeración del personal. En ese sentido se prohibió el traslado de personal de otros estados, en específico Vargas y Miranda.

“Nos parece que son muchos casos para la cantidad de personal que siguió activo en la cuarentena. Todo el tiempo compartimos espacios, pasillos y transporte. Nos asignaron una unidad que a veces buscaba a personal en hospitales. No sabemos de dónde vino el contagio. Estamos a ciegas con esta enfermedad”, agregó un empleado de un organismo adscrito del Ministerio de Salud, que funciona en el piso 2 de la torre.

En la Torre Sur del Centro Simón Bolívar, el Ministerio de Salud comparte espacios con Ministerio del Trabajo y el de Ecosocialismo y Aguas. Sin embargo, ninguna de estas carteras ha reportado algún trabajador con la enfermedad. Se sabe que, con las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus, estos despachos redujeron al mínimo el uso del edificio.

Las restricciones incluyen, entre otras, una fuerte vigilancia en las áreas comunes del despacho | Foto: Cortesía

LEE TAMBIÉN

INFECTÓLOGO: NO ES MOMENTO DE RELAJAR MEDIDAS CONTRA EL COVID-19

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado