21.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Personal del Hospital de Guatire rechaza recibir casos sospechosos de COVID-19

Médicos y enfermeros del hospital de Guatire, a quienes nunca los dotaron con indumentaria de bioseguridad en este hospital centinela, remiten a los CDI o centros de salud en Caracas a pacientes sospechosos desde que fue dado de alta el primer caso de COVID-19 en este municipio mirandino

-

Guatire.- Trabajadores de la salud que laboran en el Hospital General Guatire-Guarenas Dr. Eugenio P. D’Bellard, en el estado Miranda, informaron a El Pitazo que no están recibiendo casos sospechosos de COVID-19 o con alguna patología respiratoria, como medida preventiva por la falta de equipos de protección en este hospital centinela para hacer frente a la pandemia.

LEE TAMBIÉN

Maduro confirma primer caso de COVID-19 en Guarenas y el segundo en Guatire

La decisión tomada por el personal de la salud es aplicada desde el viernes 3 de abril, cuando se confirmó la recuperación del primer caso con coronavirus en la ciudad de Guatire y fue dado de alta. Se trata de un enfermero que presta sus servicios en este mismo centro de salud, donde estuvo recluido, en aislamiento.

El personal de enfermería, que pidió mantener en reserva sus identidades por temor a represalias, indicó que en el transcurso de estos 31 días desde que se confirmaron los primeros casos de COVID-19 en Venezuela, nunca se les hizo entrega de los insumos o indumentaria de bioseguridad para evitar los contagios de esta peligrosa enfermedad, que ha cobrado la vida de más de 119.000 personas alrededor del mundo hasta el 13 de abril.

«No podemos exponernos y por eso tomamos esta decisión. Ya tuvimos a uno de nuestros compañeros aquí recluido porque se contagió sin haber viajado fuera del país y tuvimos a una de nuestras compañeras que, aunque no se confirmó su caso, presentó síntomas y alzó su voz en las redes sociales por la falta de dotación en este hospital y ni con esa denuncia se abocaron a equiparnos para protegernos. Entonces no recibiremos más casos», recalcaron en la entrevista vía telefónica.

LEE TAMBIÉN

Sebin toma control de gasolinera en Guatire tras denuncias de corrupción

La decisión hasta el momento ha sido respetada. El equipo de El Pitazo intentó obtener la versión de la directora del hospital, Dra. Gladivia Padrón, pero no fue posible establecer contacto.

En este hospital, la enfermera Emily Márquez publicó un vídeo que se viralizó en redes sociales el pasado 18 de marzo, para denunciar que el Hospital de Guatire no contaba con insumos ni equipos de seguridad para hacer frente a la enfermedad por coronavirus.

Ella, en su guardia del 14 de marzo, atendió al enfermero Yung Colina, quien fue el primer caso confirmado con COVID-19 en esta localidad del estado Miranda. Colina se recuperó y fue dado de alta el pasado 3 de abril. Ambos ya se reincorporaron a sus trabajos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a