21.8 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Trabajadores de la salud: Onapre nos dijo que no tiene cómo pagarnos

El delegado del sindicato del Hospital Clínico Universitario, Denis Guedez, consideró que el aumento salarial de marzo a 130 bolívares fue una medida improvisada y ahora “están tratando de tapar los acuerdos con los que no pueden cumplir”

-

Caracas.- Trabajadores de la salud protestaron este viernes, 3 de junio, en el Hospital Universitario de Caracas para exigir respuesta en torno al pago de las bonificaciones establecidas en sus contrataciones colectivas. Entre estos pagos están el abono de uniformes para el personal activo y el bono recreacional para los jubilados.

Denis Guedez, delegado del sindicato del Hospital Clínico Universitario, aseguró que durante la reunión del jueves, 2 de junio, con la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y la Vicepresidencia les informaron que no tienen dinero para pagar sus compromisos contractuales. 

El sindicalista advirtió que de no obtener respuestas se verán obligados a realizar una manifestación nacional o un paro. Calificó de falta de respeto el incumplimiento de las cláusulas contenidas en las contrataciones colectivas del gremio. 

Asimismo, recordó que durante la pandemia “dieron todo por el todo, y ahora que nos corresponde cobrar nuestros beneficios, nos viene a decir el gobierno de Maduro que no tiene dinero”. Guedez consideró que el aumento salarial de marzo a 130 bolívares fue una medida improvisada y ahora “tratan de tapar los acuerdos con los que no pueden cumplir”. 

Trabajadores de la salud exigen sus beneficios

El gremio de la salud espera cobrar 1.300 bolívares por el pago de uniformes, una asignación que se traduce en 10 salarios mínimos, que son abonados en dos partes, la primera en mayo y la segunda en julio. 

Por su parte, Rafael Delgado, personal obrero del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y del Hospital Universitario, denunció que su gremio es maltratado por los directivos y jefes de ambos entes, Exigen trabajar aunque no les entregan equipos con los cuales realizar sus labores, como cepillos y guantes. «Nos niegan todo», dijo. 

«Los trabajadores seguimos en protesta», dijo Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, quien añadió que la Vicepresidencia de la República se comprometió a pronunciarse en los próximos días con referencia a este tema.

Zambrano advirtió que el gremio de la salud no piensa dejar de protestar hasta que consigan los beneficios que han conquistado durante años atrás. También exigió conocer las listas de los insumos y materiales quirúrgicos que supuestamente son enviados a los centros médicos. Aseguró que “no llega absolutamente nada para poder prestar el servicio”. 

De no obtener respuesta antes del lunes, 6 de junio, tienen previsto realizar asambleas generales en los hospitales para llamar a un conflicto nacional, porque no aguantan más, aseguró el también coordinador general de Monitor Salud. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a